Redacción y E.P. -El presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández, consideró este lunes una "buena noticia" la apertura del tramo de Autovía del Cantábrico (A-8) Outur-Vil.lapedre, con el que se completa la conexión con Galicia. Ha demandado a la ministra de Fomento, presente en el acto, "seriedad" en los plazos para abrir el único tramo que resta para completar la vía de comunicación, el de Pendueles-Unquera.
En declaraciones a los medios, el presidente ha señalado que ahora "lo que tenemos que hacer es aprovechar las posibilidades que genera para el desarrollo territorial". "Pedimos al ministerio seriedad en los plazos, lo que nosotros también podemos ofrecer; que se haga el tramo oriental en los tiempos planteados", ha reivindicado en relación al tramo restante, que la ministra ha prometido abrir en 2014.
También lo ha demandado para la variante de Pajares, y que "dentro de las estrecheces presupuestarias, se abra lo antes posibles la autovía del suroccidente".
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido hoy al acto de puesta en servicio del tramo de la autovía A-8 entre Otur y Villapedre, de 9,3 km de longitud, con el que se completa la autovía A-8 en el occidente asturiano.
Para los 12.000 vehículos que de media circulan diariamente por este tramo de la N-634 representa una importante mejora en la comodidad, velocidad y seguridad de conducción al evitar el trazado de la antigua carretera y el paso por las travesías de Otur y Villapedre.
El presupuesto de la obra Otur – Villapedre de la autovía A-8 asciende a 67,18 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y al coste de la
asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra arroja una inversión total de 76,20 millones de euros.
El Ministerio de Fomento está apostando firmemente por la autovía A- 8, fundamental para la vertebración de la cornisa cantábrica y su conexión con Europa central. A este tramo, que entra hoy en servicio, se sumarán en breve los dos tramos que restan para completar la autovía A-8 en Galicia, momento en el que se podrá circular íntegramente por autovía en el extremo Oriental de Asturias (Llanes, Pendueles) hasta A Coruña, pasando por Gijón. Asimismo, se trabaja con intensidad en el tramo entre Unquera y Pendueles, en Asturias, que permitirá completar la A-8 hasta Cantabria.