Luis Llaneza se incorpora al grupo de trabajo sobre el lobo en Picos de Europa

Luis Llaneza se incorpora al grupo de trabajo sobre el lobo en Picos de Europa

Santander (E.P.) .-  La Comisión de Gestión del Parque Nacional Picos de Europa, reunida este lunes en Santander bajo la presidencia de la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Blanca Martínez, ha decidido que el biólogo Luis Llaneza sea el experto de reconocido prestigio que se incorpore al grupo de trabajo que habrá de determinar los criterios de gestión del lobo en el entorno natural.

   Así se ha acordado en la reunión, la última antes de finalizar la presidencia cántabra del Patronato, que pasará en enero a Castilla y León, en la que la comisión también ha dado luz verde a la remodelación del Desfiladero de la Hermida y la recuperación del Lago de Ándara.

   Por lo que se refiere al Grupo de Trabajo sobre el Lobo participarán, además, un representante de las asociaciones agrarias, otro de las asociaciones conservacionistas, y tres miembros por parte de los ayuntamientos integrados en el Parque (uno por comunidad autónoma).

   Además, se integran en ese grupo un miembro de la Universidad (y/o CSIC), tres funcionarios vinculados a la conservación (uno por Cantabria, otro por Asturias y el último por Castilla y León), tres delegados de las consejerías competentes (de nuevo uno por comunidad autónoma) y un experto en aprovechamiento de Pastos. El órgano estará presidido por el codirector del Parque en Castilla León, Rafael Otero.

   Actualmente existen seis manadas de lobo en el Parque y, en todos los núcleos, se ha detectado que ha habido reproducción. Para mejorar los planes de seguimiento, este año ya se ha puesto en marcha incluso la recogida de excrementos al objeto de avanzar en el conocimiento de su alimentación y genética.

 

DESFILADERO DE LA HERMIDA

 

   La Comisión dio además luz verde al informe sobre el proyecto de mejora de plataforma, tratamiento ambiental y seguridad vial de la carretera N-621, Desfiladero de la Hermida, promovido por Fomento.

   En este sentido, y además de abogar por la conservación de pretiles en los puentes, o el uso de viandas de madera y revestimientos de piedra, se instará a Fomento a que valore la posibilidad de instalar vallas de protección en los Montes de Utilidad Pública para evitar la caída de piedras a la vía.

   También se informaron favorablemente las Normas Subsidiarias de Cabrales, así como se decidió organizar en 2014 unas jornadas de divulgación de los trabajos científicos realizados en el entorno natural -se desarrollará un acto por comunidad autónoma- y, de otro lado, avanzar en el estudio de las alternativas técnicas y económicas que existen para la recuperación del Lago De Ándara, que podría convertirse en un activo de primer orden para atraer turismo al Parque.

   Los estudios técnicos realizados hasta la fecha, bajo la dirección de Pedro Farias y Carlos López, ambos de la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo, ya han determinado que la colmatación del lago obedeció en su día a la explotación de la mina existente en su ladera sur. De ello se deduce que sí sería factible la recuperación del lago hasta devolverlo a una situación casi análoga a la original.

   Finalmente, el comité de gestión tomó conocimiento del programa de reintroducción del quebrantahuesos en el Parque, que prevé la suelta de entre 3 y 5 individuos al año entre 2013 y 2018, así como de los avances habidos en la tramitación del Plan Rector de Uso y Gestión. El primer borrador estará disponible en la primera mitad de 2014.

   En la reunión de la comisión de gestión, y además de Martínez, tomaron parte los tres codirectores del Parque, así como el director general de Montes del Gobierno de Cantabria, Javier Manrique, y el director general de Medio Natural en Castilla y León, José Ángel Arranz.

 

Foto: JUAN JOSÉ GONZÁLEZ VEGA/WIKIMEDIA COMMONS

Dejar un comentario

captcha