María Jesús Álvarez considera “ajustado y riguroso” un proyecto que destina casi la mitad de su cuantía a capítulos inversores
· La consejería mantiene las ayudas a la modernización de las explotaciones agrarias e impulsa la mejora de infraestructuras
· Una prórroga afectaría a obras como la lonja de Luanco y la fábrica de hielo de Avilés, para las que está consignados 1.870.000 euros
La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha considerado hoy “ajustado, riguroso” el proyecto de presupuestos de su departamento para 2014, que asciende a 155.385.131 euros y que ha presentado hoy en la Junta General del Principado. Álvarez ha asegurado que, “pese a ser muy austero, ya que no crece en su conjunto, sí que mantiene la inversión en los sectores productivos pues casi la mitad del mismo está destinado a los capítulos inversores, con algo más de 74 millones de euros”.
La consejera ha enmarcado la presentación del presupuesto 2014 en un año de transición entre dos períodos de programación de la Política Agrícola Común (PAC), lo que ha provocado que, en algunos casos, “se han visto reducidos los recursos porque algunas líneas ya no tienen financiación”. A pesar de estar en un escenario de restricción del gasto, ha destacado que el Gobierno del Principado sigue apostando por un presupuesto que conjuga los servicios sociales básicos, públicos y de calidad con el apoyo a los sectores productivos ganadero, agrario, forestal y pesquero, al tiempo que también contribuye a la gestión de los recursos naturales. “Se han priorizado las actuaciones más relevantes para que siga habiendo actividad económica y empleo en el medio rural”, ha declarado.
Álvarez ha considerado que disponer de un presupuesto, por restrictivo que sea, es más importante que nunca porque va “a permitir incentivar a nuestros sectores productivos y que el sector primario disponga de los recursos que necesita en el momento que más los necesita”, mientras que una prórroga presupuestaria tendría “consecuencias inmediatas en la gestión de todo el presupuesto”, pero, además, pondría en peligro actuaciones concretas, entre otras, “desbroces de caminos y montes, la fábrica de hielo de Avilés y la lonja de Luanco”.
Por direcciones generales, las principales cifras del proyecto de presupuestos son:
- Dirección General de Ganadería. Cuenta con una partida de 71,58 millones de euros, donde tiene un peso muy importante la participación comunitaria a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Entre las partidas más importantes se encuentran las ayudas de 32,5 millones para el apoyo al mantenimiento de las rentas de los sectores agrícola y ganadero. Otros 15,2 millones irán a contratos de apoyo a la actividad agraria sostenible, que incluyen ayudas para compensar las desventajas naturales en zonas de montaña, ayudas a la red natura y ayudas agroambientales que incentiven la aplicación de métodos de producción agrícola compatibles con la protección y mejora del medio ambiente. Asimismo, para la incorporación de jóvenes al sector agrario y la modernización de las explotaciones agrarias se destinan 8 millones. En materia de sanidad animal, destaca la partida de 3,7 millones para la ejecución de la próxima campaña de saneamiento ganadero. Asimismo, se destina 1,25 millones a la mejora genética de la cabaña ganadera, de los cuales 800.000 euros irán destinados a las asociaciones de razas autóctonas del Principado de Asturias.
- Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación La dotación asciende a 33 millones de euros. De ellos, 19 se destinan a las ayudas al desarrollo rural para la diversificación de actividades y la mejora del medio rural, en cuya financiación participa el Fondo Europeo Agrícola Desarrollo Rural (FEADER). Para fomentar el empleo y el espíritu empresarial se destinan 13 millones a los proyectos de desarrollo rural (eje Leader), gestionados por los once grupos de desarrollo rural que operan en Asturias. Otros 13,8 millones se dedican a promover la modernización y la diversificación de las producciones agrarias y de la industria agroalimentaria, con el fin de que sean motor de creación de empleo y mejora de rentas. Para ayudas a la industria agroalimentaria y forestal se destinan 1,5 millones y se incrementa en casi un 20% el apoyo al cooperativismo agrario hasta contar con 782.939 euros. Además, desde esta dirección se realizarán transferencias al Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) por importe de 5,5 millones.
- Dirección General de Política Forestal Gestiona 19,9 millones de euros. De ellos, 13,3 se destinan a gastos de capital para la concentración parcelaria y sus redes de caminos e inversiones forestales, tanto directas como de apoyo a las que realicen particulares y empresas. Así, se dedican más de 2,8 millones de euros a la concentración parcelaria, que permitirá trabajar en las distintas fases de las 24 zonas de concentración de promoción publica que estarán en ejecución a lo largo del 2014 y que afectan a un total de 9.373 hectáreas, así como a otras nueve zonas de promoción privada que afectan a un total de 760 hectáreas. Estos presupuestos priorizan con más de 4 millones de euros la inversión forestal en obras y trabajos relacionados con la prevención de incendios. Las transferencias de capital previstas para financiar otras inversiones tanto a entes públicos como a empresas y privados, suponen 6,5 millones de euros, con lo que se da continuidad al apoyo que particulares y empresas necesitan para realizar inversiones en sus montes, (repoblaciones forestales, tratamientos silvícolas o prevención de incendios), además de las labores de desbroces de caminos y prevención de incendios. Además, se destinan 300.000 euros al plan estratégico del castaño y otros proyectos que desarrolla el Centro Tecnológico Forestal y de la Madera (Cetemas).
- Dirección General de Recursos Naturales Cuenta con 13,6 millones de euros. Prevé gastos corrientes de 11,9 millones, de los cuales 8,8 son gastos de personal y 1,8 gastos corrientes. Esto supone que el 87,5% del presupuesto corresponde a gasto corriente, que sería muy elevado en cualquier dirección general. Sin embargo, en ésta sólo refleja la importancia que tiene la presencia del personal técnico y de guardería en la gestión del patrimonio natural repartido por todo el territorio asturiano. También prevé gastos de capital por 1,8 millones, de los que un millón se destina a la transferencia para inversiones en el Consorcio Parque Nacional de Picos de Europa. Se dedican 200.000 euros en ayudas a los ayuntamientos para la mejora de espacios naturales y existe el compromiso de abrir la Casa del Agua, en Sobrescobio.
- Dirección General de Pesca Marítima La dotación económica es de 10.092.008 euros, en cuya financiación participa el Fondo Europeo de la Pesca (FEP). En el capítulo de inversiones se destinan algo más de 2 millones a completar la dotación pesquera de los puertos y se financian los proyectos de investigación del Centro de Experimentación Pesquera, así como los programas de control de la calidad del agua en las rías del Eo y Villaviciosa, las depuradoras de moluscos de Tazones y Castropol y la producción de juveniles (pulpo, erizo de mar, semilla de moluscos) para la repoblación de bancos naturales. También se contempla 1 millón de euros para las obras de construcción de la lonja y almacenes de pertrechos en el puerto de Luanco. Además, se dotan con 2,7 millones de euros a las convocatorias anuales de ayudas públicas para la modernización de la flota pesquera, junto con 1,5 millones para el apoyo a los Grupos de Acción Pesquera, y se destina una subvención de 870.454 para la fábrica de hielo de la nueva rula de Avilés. Otros 391.750 euros se dedican al mantenimiento de los Planes de Explotación a través de los que se regula la extracción del percebe, pulpo, angula, almeja, navaja, berberecho y ocle (que afectan a casi un centenar de embarcaciones y más de 350 mariscadores) y el apoyo a la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias para gastos de funcionamiento y contratación del seguro de accidentes que cubre a la totalidad de la flota asturiana. El conjunto de estos capítulos presupuestarios sube un 17% con respecto a 2013.
Dentro de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos participan como organismos públicos el Banco de Tierras y el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida).
- Banco de Tierras Contará con un presupuesto de 583.000 euros. Gestionará las ayudas al cese anticipado agrario, los controles e informes necesarios y desempeñará funciones de mediación en la transmisión de las tierras, con el fin de asegurar su conservación y mantenimiento, así como para la movilización de patrimonios públicos municipales y la puesta en funcionamiento de una bolsa de fincas rústicas para su arrendamiento garantizado.
- Serida Dispondrá de casi 7,9 millones de euros para impulsar la diversificación de la producción agroalimentaria. De la cantidad global, 2,7 millones se destinarán a inversiones y programas de investigación como la producción de forrajes de calidad, la nutrición, la producción y sanidad animal, la mejora genética, las nuevas tecnologías de la reproducción y la producción y diversificación hortofrutícola y sus derivados como la sidra. También se contempla el estudio de los problemas que afectan a la fertilidad del ganado bovino y la aplicación de nuevas tecnologías reproductivas de los rebaños.
FOTO: Armando Álvarez