Oviedo (E.P.) .-El diputado de Foro Asturias en la Junta General del Principado, Pelayo Roces, ha lamentado hoy la situación de las infraestructuras ferroviarias en Asturias y ha asegurado que "el PP-PSOE está hurtando a Asturias la Alta Velocidad ferroviaria del Plan de Infraestructuras que aprobó e inició el Gobierno de Aznar con la Variante de Pajares".
En nota de prensa, el parlamentario ha subrayado que con la estación y el intercambiador de ancho en León, "los gobiernos de Zapatero y Rajoy impiden que los trenes AVE lleguen a Asturias en ancho internacional". En este sentido, ha incidido en que el intercambiador de ancho cuesta lo mismo en León que en Pola de Lena, "pero el PP-PSOE quiere que hasta Asturias solo circulen trenes convencionales, en ancho Renfe, para que no tengamos AVE en Asturias".
Así las cosas, Roces se pregunta, ante la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a Asturias este lunes, si alguien preguntará por qué el ancho internacional llega hasta Galicia y no coloca en Zamora un intercambiador de ancho como el de Asturias. En la misma línea, ha preguntado también si la ministra se atrevería a dejar sin el ancho internacional al País Vasco, con un intercambiador en Miranda de Ebro.
Además, Roces ha insistido en que "la discriminación y la marginación política de Asturias es un escándalo sin justificación técnica ni económica" porque, a su juicio, mientras tanto en la Variante de Pajares "siguen malversándose más de 3.000 millones de euros cofinanciados por la UE en su construcción y acumulando retrasos para su entrada en servicio con un solo túnel", ha criticado.
El diputado de Foro ha asegurado que "el fondo del asunto es que el ancho internacional culmina en León, y a partir de ahí se hablará de ancho ibérico, terminando la alta velocidad en León". Esta es, a juicio de Roces, "una decisión discriminatoria que concede la alta velocidad a León, pero trenes y velocidad del siglo XIX a Asturias".