Barcelona.-La ministra de Fomento, Ana Pastor, calficó la jornada del domingo de 'día histórico', al inicio del viaje inaugural del AVE Barcelona-París, que ya llegó a Perpignan y continúa viaje a Narbonne, Montpellier, Nimes, Valence y París y que supone un espaldarazo del Gobierno español a la economía de Cataluña y el Levante español, aunque haya supuesto dejar aislado de los corredores europeos, y por tanto de cualquier posibilidad de recuperación económica al deprimido y aislado norte cantábrico, especialmente al Principado de Asturias.
El nuevo servicio AVE hispano-francés conecta Barcelona y París en seis horas y media, comunica 17 ciudades de ambos países y multiplica la oferta de enlaces mediante conexiones con otros trenes de Renfe y la SNCF en sus respectivas redes.
El ministro del Interior ha acompañado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que junto el ministro de Transportes de Francia, Frédéric Cuvillier, ha presidido el acto de inauguración en la estación de Barcelona-Sants, de donde ha partido el tren inaugural de alta velocidad S-100 con destino a la estación de Perpiñan (Francia). A este acto también han asistido los presidentes de RENFE, Julio Gómez-Pomar, y SNCF, Guillaume Pépy, así como distintas autoridades.
Ya en Perpiñan, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al igual que el resto de autoridades, se ha trasladado al Palacio des Rois de Majorque, donde se ha celebrado la inauguración oficial del servicio internacional de AVE entre Cataluña y Francia. Este acto ha contado con las intervenciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor; del ministro de Transportes de Francia, Frédéric Cuvillier; y de los presidentes de RENFE y SNCF.
Estas nuevas conexiones directas de alta velocidad fueron anunciadas en la XXIII Cumbre hispano-francesa celebrada del pasado 27 de noviembre.
FTO: Renfe.