276 niños y niñas, de 6 a 12 años, describen cómo quieren que sea la tecnología del futuro.
· Proponen ideas tecnológicas que mejoren la calidad de vida y que integren los dispositivos.
· Los ordenadores y las videoconsolas son sus tecnologías actuales favoritas.
Hoy tuvo lugar en las instalaciones de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) la presentación, en rueda de prensa, del Estudio “La Tecnologías de los Científicos y Científicas del Futuro”.
El acto contó con la presencia de Alberto Pérez Cueto, Director General de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Gobierno del Principado de Asturias quien destacó “la importancia del promover la creatividad en los jóvenes para que pasen de meros consumidores de tecnología a convertirse en verdaderos actores de la innovación en Asturias”, Jaime Soto Somoano, Presidente de la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones (FENITEL) y Paco Prieto Díez, Director de Fundación CTIC Sociedad de la Información.
Durante dos semanas y bajo la pregunta “¿Cómo te gustaría que fuese la tecnología del futuro?” se ha pedido a 546 niños (42%) y niñas (58%), de entre 6 y 12 años, que dibujasen y describiesen un nuevo producto o servicio tecnológico. Lo han hecho con total libertad y en un entorno en el que no sentían la influencia de los “mayores”, en el “Taller de Laboratorio” del Salón de la Infancia de Mercaplana 2010-211.
El estudio se ha realizado en base a 276 de estas encuestas cuyas ideas fueron consideradas de carácter tecnológico innovador. Centrándonos en ellas, de pueden destacar tres áreas muy concretas sobre las que los participantes muestran mayor interés: los robots (29%), nuevas interfaces (17%) e integración de dispositivos (9%).
Son cuatro los puntos clave detectados y que llevan al siguiente análisis:
- Les importa el día a día: proponen ideas y tecnologías que permitan mejorar su calidad de vida. Quieren que la tecnología les prepare la comida, les ordene la habitación, les haga los deberes, les asee, etc. En definitiva, son terriblemente prácticos y desean tener tiempo libre.
- Un solo aparato para todo: La integración de dispositivos ha sido un continuo a lo largo del análisis realizado. No desean tener un montón de aparatos dedicados a una sola función, sino que quieren integración, incluso con elementos no considerados tecnológicos.
- Preocupación por el medioambiente, lo justo: Si exceptuamos la inclusión de ideas relacionadas con energía solar, no se observa una excesiva preocupación por temas medioambientales.
- Influencia de la televisión y del cine: muchas de las ideas planteadas se ven claramente influenciadas por los personajes y series que aparecen en la televisión y el cine. Esto explica la gran presencia de cuestiones relacionadas con los “viajes en el tiempo” y la máquinas de “teletransporte”.
Los niños y niñas buscan, sobre todo, que la tecnología sea aplicable a su vida cotidiana, un 24% se orientan al ocio y un 22% pueden ser utilizadas en el hogar.
Es curioso como algunas de estas ideas coinciden con soluciones de mercado que están en fase beta o de lanzamiento. Hablan de dispositivos táctiles, 3D y reconocimiento de voz, cuando se relacionan con dispositivos con los que están muy familiarizados como la TV, móviles, ordenadores, etc. Se interesan por la realidad aumentada, la cual proponen como algo mágico; el “fundirse con lo virtual” es una tendencia tecnológica real.
También proponen soluciones sin cables o que funcionan con energía solar.
Y un 4% de las ideas consideradas de las más interesantes y totalmente disruptivas, van un paso más allá de lo que ofrece hoy en día el mercado. Son las principalmente aplicables a electrodomésticos y dispositivos, vinculadas a la interacción, integración, automatización e, incluso, al campo biomédico: automatización de la selección de ropa del armario, proceso de preparar tu propia maleta, interactuar con los ordenadores y televisiones por medio de telepatía. Parte de estas ideas, aunque están teñidas de nociones mágicas, hablan de forma recurrente de la integración de dispositivos ya existentes (robot TV-nevera, ordenador que da café, etc.); son la base de tecnologías actuales de mercado: la tecnología de la Web Semántica.
Paralelamente al estudio, también se les ha preguntado ¿cuál es su tecnología actual favorita? Para el 94%, el ordenador, la videoconsola, la TV o el teléfono son sus tecnologías favoritas. En el caso de las niñas, el 41% elige el ordenador y en el caso de los niños, el 44% elige la videoconsola. Si sus gustos los cruzamos con las edades, el gusto por la TV aumenta con la edad, el gusto por el ordenador y la videoconsola no tienen una tendencia clara y el móvil tiene poca popularidad y es decreciente con la edad.
El estudio refuerza la idea del colectivo empresarial de que promover en edades tempranas la creatividad, la imaginación y el gusto por la ciencia es esencial para que, en un futuro, sean ellos y ellas, ya como personas trabajadoras, quienes creen, innoven y hagan más competitivas a las empresas asturianas y contribuyan de una manera activa al desarrollo del territorio.
El 16 y 17 de marzo, fue presentada en Bruselas la Iniciativa “Social Innovación Europe” financiada por la Comunidad Europea y encaminada a crear un lugar de encuentros para hacer de Europa un referente mundial en Innovación Social que impulse el crecimiento sostenible y el empleo y donde la unión de los esfuerzos políticos, empresariales y sociales permitirán convertir a Asturias en un territorio de alta capacidad tecnológica y de innovación.
Esta es una actuación del proyecto Internet y Familia desarrollado por Fundación CTIC Sociedad de la Información en el marco de la Estrategia e-Asturias 2012 para el Desarrollo de la Sociedad de la Información. Forma parte del programa para el Fomento de la Cultura de la Creatividad y de la Innovación que busca, entre otras, cumplir con una prioridad estratégica para que niños y niñas se acerquen a las TIC bajo una perspectiva creativa, de participación divertida en la construcción de Tecnología, promoviendo espacios de participación y creatividad que mejoren sus procesos de imaginación y el trabajo en equipo, su interés por el conocimiento científico, la innovación y, en definitiva, el primer contacto con la tecnología desde sus principios de funcionamiento, utilizando las TIC como el eje principal de su programación.
Fundación CTIC Sociedad de la Información desarrolla, en el marco de este programa, otras actividades como el Campus de verano Fantastic Park, los Talleres de Iniciación a la Robótica o el Taller de Tecnología Aeroespacial, dirigidas a jóvenes.