La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha anunciado hoy la incorporación de tres nuevos patronos a Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, tras la reunión del patronato de la fundación. La consejera, que preside este organismo, ha asegurado que las tres incorporaciones, son “significativas y singulares” y suponen un nuevo enfoque y una nueva manera de trabajar en el centro.
Concretamente, se han adherido al patronato Luis Figaredo, en representación de la Asociación de Amigos de Laboral Centro de Arte; la responsable de la colección de arte DKV Seguros y figura de referencia en el mundo del arte contemporáneo, Alicia Ventura, y el director de la Fundación Telefónica I+D, Pablo Rodríguez. De este último, la consejera ha señalado que permitirá seguir avanzando en la unión del arte con las tecnologías de la comunicación.
Presupuesto 2014
Además, en la reunión se ha aprobado el presupuesto del centro para 2014, que supera los 1,3 millones y permitirá realizar actividades interesantes, que mantengan las líneas de programación tradicionales de Laboral Centro de Arte y desarrollen productos concretos. La titular de Cultura también ha insistido en la necesidad de potenciar el trabajo de producción, porque Laboral no solo es un centro de producción de arte contemporáneo, sino que permite reflexionar sobre lo que precisan los artistas para crear.
Por otra parte, el patronato de la fundación ha destacado el trabajo del director artístico, Benjamin Weil, y ha reconocido su labor y la etapa de consolidación del centro que ha supuesto su trabajo. Este reconocimiento se ha hecho extensivo a todo el equipo de Laboral Centro de Arte.
“Es sorprendente lo que se está haciendo en una época de restricciones económicas, cuando Laboral ha visto decrecer sus presupuestos, y el centro sigue sumando, construyendo, haciendo más. Eso se debe al impulso de Benjamin y al trabajo de todas las personas que conformar el equipo”, ha señalado la consejera.
Ana González ha recordado que Laboral Centro de Arte es uno de los equipamientos culturales más visitados de Asturias y que en 2012 recibió 160.000 visitantes.
Programa educativo
Además, ha destacado el “singular” programa educativo que desarrolla el centro dentro del contexto español. A su juicio, “no es el tipo de programa que suele haber en museos o en centros de arte, relacionados con el conocimiento del propio centro. Aquí se lucha contra el abandono escolar temprano. Es absolutamente innovador y con una repercusión positiva en el alumnado”.