“Desde FORO ya denunciamos que con la llegada del frío y el aumento de las infecciones respiratorias las Urgencias del HUCA se iban a colapsar”
“En el HUCA no hay camas libres y los pacientes están siendo trasladados al Hospital Materno-Infantil donde ha tenido que volver a abrirse una planta de hospitalización que se había cerrado”
Oviedo.- El diputado y portavoz de Sanidad de FORO en la Junta General, Albano Longo, ha manifestado esta mañana que “el colapso de las Urgencias del HUCA como consecuencia del cierre de Silicosis no es más que un anticipo de una situación que va a empeorar”. “Cuando el Consejero de Sanidad tomó la decisión de cerrar el edificio de hospitalización de Silicosis denunciamos desde FORO que con la llegada del frío y el aumento de las infecciones respiratorias las Urgencias del HUCA se iban a colapsar”, recuerda.
“Lo que era de esperar ocurrió y las Urgencias del HUCA son insuficientes para atender a los pacientes con enfermedades respiratorias y cardiacas”, denuncia Longo. “En el HUCA no hay camas libres y los pacientes están siendo trasladados al Hospital Materno-Infantil donde ha tenido que volver a abrirse una planta de hospitalización que se había cerrado”, añade.
Longo lamenta los episodios que se están produciendo y que incluso recogen los medios de comunicación, “como el caso de un paciente anciano que tuvo que esperar durante horas en una silla de ruedas porque cuando volvía a su cama después de hacerse una radiografía la encontró ocupada por otro paciente”. “Una noticia que no sería tal si se olvidara que nos estamos refiriendo al sufrimiento de un anciano enfermo, algo que parece olvidar el Consejero”, añade.
El diputado advierte que “la situación empeorará cuando aparezca el brote epidémico gripal que se produce todos los años y que aún no ha llegado a Asturias”.
“Son las consecuencias de las decisiones desatinadas que estamos viendo en vísperas del traslado al nuevo HUCA”, afirma Longo. “El Consejero de Sanidad, Faustino Blanco, consideró muy interesante hacer un ensayo general de como funcionaría el nuevo HUCA, que tiene menos camas que el actual, y el resultado fue el esperado: funcionará mal porque el nuevo hospital tiene un tamaño insuficiente”, añade.
El diputado sostiene que esto “no ha sido ninguna sorpresa excepto para los directivos de la Consejería y del SESPA”. “Lo que está sorprendiendo a los médicos y sanitarios del HUCA es por qué se siguen haciendo obras de reforma en el viejo HUCA cuando, según dice el Consejero, va a cerrarse en pocos meses”, añade.
Por otra parte, Longo afirma que las largas colas para obtener fecha de consulta siguen produciéndose “porque el nuevo programa Millenium continúa fallando”. “Para reducir las colas se les dice a los pacientes que se les dará cita por teléfono, aunque algunos administrativos advierten que si en dos semanas no se les ha llamado vuelvan a pedir cita”, concluyó.
FOTO: E.P.