El Hospital de Valdecilla, en la vecina Cantabria pero de interés tambièn para miles de asturianos, en especial del oriente de Asturias, avanza en la culminación de sus obras mientras el presidente cántabro despeja la duda: No se privatiza.
Santander.-Valdecilla "es y seguirá siendo un hospital público". Valdecilla "no se privatiza, sino que se termina en beneficio de todos los cántabros y, especialmente de los profesionales sanitarios". El contrato de colaboración público-privada es "absolutamente legal" y no privatiza ningún servicio, más allá de los que ya están externalizados. Y las obras del centro concluirán en primavera de 2015 para que siga siendo "no sólo un referente regional, sino también nacional".
Son afirmaciones del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en el acto de presentación del proyecto para terminar las obras del Hospital Valdecilla en 2015, en el que ha reiterado su compromiso y el de su Gobierno con una sanidad y un Hospital Valdecilla públicos.
"Se lo debemos a los cántabros y a los profesionales, de quienes nos sentimos muy orgullosos", ha apuntado.
Acompañado por la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Ignacio Diego ha defendido la "determinación" y la "apuesta decidida" de su Ejecutivo por finalizar "lo antes posible y enº las mejores condiciones" las obras de un hospital que se han prolongado en el tiempo más de 12 años, generando "muchos inconvenientes e incomodidades" a los usuarios y profesionales, y cuya conclusión inmediata es una demanda de los cántabros.
"Las obras de Valdecilla se reinician y Valdecilla, un hospital público y orgullo de todos los cántabros, donde se hace una sanidad por unos extraordinarios profesionales, será una realidad finalizada en la primavera de 2015. Y esto será para bien de todos los cántabros y, una vez más, para conseguir que Valdecilla siga brillando como un referente no sólo regional, sino sobre todo nacional", ha insistido Ignacio Diego.
El presidente ha reiterado su reconocimiento expreso a la "labor encomiable" que realizan los profesionales sanitarios de Cantabria, que hasta ahora han venido desarrollando en unas condiciones "no adecuadas", pero que, aún así, han situado nuestro servicio sanitario en los más altos niveles de calidad de la sanidad pública española.
Ignacio Diego ha lamentado la actitud de un grupo de sindicalistas afiliados a dos sindicatos en concreto que han intentado "frustrar", pero "no lo han conseguido", el desarrollo de este acto que, según ha dicho, es un "hito señalado" y "abre la puerta" a la finalización de Valdecilla.
Diego ha señalado que su Gobierno defiende, precisamente, lo mismo que los sindicatos, una sanidad pública en Cantabria. Por eso, ha expresado su "absoluta tranquilidad y serenidad" en relación al proceso de colaboración público-privada que va a derivar en la concusión definitiva del hospital, además de añadir que el tiempo dará la razón al Gobierno "una vez más".
"Ellos -en relación a los sindicatos que hoy han intentado boicotear el acto- quedarán en evidencia y se verá que lo que han pretendido en todo momento es engañar y mentir a los ciudadanos, asustar e infundir temor", ha dicho Diego, para quien esta minoría de agrupaciones sindicales se mueve por "intereses personales y políticos", que anteponen a los intereses de los ciudadanos en general.
Ignacio Diego ha reiterado su disposición de diálogo y ha revindicado la legitimidad de su Gobierno, elegido por la mayoría de los ciudadanos de Cantabria, para garantizar a los cántabros de una sanidad pública y excelente.
Finalmente, ha felicitado a la consejera de Sanidad y a todo su equipo por el trabajo que han realizado para que Valdecilla retome de inmediato las obras y sea una realidad para todos los cántabros en primavera de 2015.
La mejor solución para Valdecilla
Por su parte, María José Sáenz de Buruaga ha asegurado que el Gobierno "ha cumplido con el doble mandato que recibió de los ciudadanos de Cantabria, que era terminar Valdecilla y financiar Valdecilla con cargo a los fondos procedentes de la Administración del Estado".
Sáenz de Buruaga ha afirmado que desde el Gobierno "tenemos la convicción de haber elegido la mejor solución para Valdecilla y para Cantabria", en referencia al contrato de colaboración público-privada, "el primero de estas características que se tramita en la sanidad española", ya que permitirá terminar las obras en 16 meses "sin detraer recursos propios, más necesarios que nunca para garantizar la adecuada asistencia sanitaria en nuestra Comunidad Autónoma".
"Valdecilla seguirá siendo servicio sanitario público, gratuito, excelente y de referencia nacional", ha asegurado la vicepresidenta del Ejecutivo cántabro, quien ha afirmado que 2015 "no es el fin, sino el medio, la base sobre la que consolidar la triple excelencia asistencial, docente e investigadora que atesora nuestro hospital".
En representación de la UTE adjudicataria, el consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás, ha dicho que este proyecto será "un gran proyecto para Cantabria y para la sanidad pública de Cantabria y de España".