Foro llevará ante la CE el abandono del AVE en la Variante de Pajares

Foro llevará ante la CE el abandono del AVE en la Variante de Pajares

Oviedo (E.P.) .- El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha anunciado este viernes en rueda de prensa, que los servicios jurídicos de la formación trabajan ya en la denuncia que presentarán ante la OLAF (Oficina Europea de Lucha contra el Fraude) y ante la Comisión Europea el abandono del proyecto de la Variante de Pajares cofinanciado por la Unión Europea, en que están invertidos 3.000 millones de euros.

   "Con las decisiones que está adoptando el Gobierno de Rajoy hay indicios suficientes de una mala utilización en la Variante de Pajares de los Fondos Europeos, por el mal uso que se está realizando de estas ayudas en un proyecto que ha sido prostituido en su concepción inicial como Línea de Alta Velocidad y que se encuentra en estado de abandono por los sucesivos retrasos que acumula", ha dicho Cascos.

   Cascos ha indicado que con esta medida se busca que la CE obligue al Gobierno de España a concluir las obras y a poner en servicio el AVE hasta Asturias, ya que ha indicado que "Foro considera que puede existir un posible fraude ya que hay indicios suficientes de mala utilización de los fondos".

   "Las obras inacabadas, abandonadas o no utilizadas para el fin para el que fueron concebidas forman parte del control que realiza la OLAF en aquellos casos susceptibles de aclaración a las autoridades comunitarias responsables de la gestión de los fondos estructurales de la UE que en su día dieron el visto bueno a los proyectos ahora abandonados", ha explicado el presidente de Foro Asturias.

   Así, Cascos ha reconocido que estas iniciativas podrán tener consecuencias, pero ha mostrado su confianza en que las "advertencias y antes de incurrir en desacato a los mandatos de la CE y la OLAF el gobierno cumpla sus compromisos".

   A juicio de Foro Asturias el proyecto de la variante de Pajares está paralizado. En este sentido Álvarez-Cascos ha culpado a los gobierno de Rodríguez Zapatero y de Mariano Rajoy de llevar a cabo "una cadena de engaños con los plazos y las características de la obra" que ha supuesto un "despilfarro de 3.000 millones nunca visto en Europa".

   Así, ha insistido en que las decisiones de construir una estación término con un intercambiador de ancho en León, y no acometer el acondicionamiento y la instalación de vías hasta Pola de Lena, abrir al tráfico un solo túnel e instalar vías de ancho RENFE confirman ese abandono del tramo de Alta Velocidad León Asturias que Foro denuncia.

Dejar un comentario

captcha