Gijón (E.P.) .- La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha manifestado que en la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (ZALIA) "sobró grandonismo, ganas de asombrar a los ciudadanos con proyectos colosales y afán de rapiña con los votos, y faltó responsabilidad".
Moriyón, que ha comparecido en el Pleno ordinario de este viernes a petición del grupo municipal de IU-Los Verdes, ha cargado contra los socialistas a quienes acusó de haber sometido la hoja de ruta de la ZALIA a sus propios intereses, por encima del interés general de la ciudadanía, ha dicho.
La regidora gijonesa ha señalado que nunca se debatieron las cuestiones de verdadera importancia sobre esta infraestructura logística, porque en ella funcionaba el "alineamiento ideológico y partidario". Así se ha referido a los años en que el Partido Socialista gobernaba en las administraciones central, autonómica y local.
"Iba a conectarnos con Europa y lo que hizo hasta ahora fue dañar a San Andrés de los Tacones, consumir dinero, no ganar clientes y agrandar su deuda", ha dicho, recordando además que la ZALIA continúa sin accesos.
Moriyón ha lamentado también el trato "discriminatorio" que se le dio al Ayuntamiento de Gijón en la primera propuesta de refinanciación del crédito, destacando que el Ejecutivo de Javier Fernández nunca hubiera planteado tal propuesta a una Corporación liderada por el PSOE.
En este sentido se ha mostrado orgullosa de haber conseguido un cambio a la hora de repartir la refinanciación del crédito, de manera que el Principado se hará cargo del cien por ciento del mismo hasta 2017, mientras que a partir de entonces y hasta 2023, el Ayuntamiento de Gijón deberá hacer frente al pago del 10 por ciento que le corresponde, el Consistorio de Avilés un dos por ciento y el resto será asumido por el Ejecutivo asturiano.
Por último, Moriyón ha hecho un llamamiento para que se actúe correctamente, ya que la ZALIA "todavía puede enderezar su rumbo".
FOTO: E.P.