Pide al PSOE que no exagere y recuerda que no ha sido capaz de entenderse con ninguno de los grupos de la oposición
Oviedo. (EUROPA PRESS) -El diputado de IU en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Aurelio Martín ha aprovechado su turno de fijación de posición en una comparecencia parlamentaria para responder a la continua llamada a la responsabilidad, por parte del Ejecutivo regional, a los grupos políticos para que permitan la aprobación de presupuestos regionales en 2014. Según, Aurelio Martín, si finalmente hay prórroga en Asturias, la única responsabilidad será de un Gobierno regional socialista que se ha mostrado "corto" y "cicatero" en sus comportamientos.
El PSOE cuenta con 17 diputados de 45 en la Junta General del Principado, donde se está tramitando el proyecto de presupuestos regionales para 2014 que aprobó el Consejo de Gobierno. Esa posición le obliga a buscar apoyos si quiere sacar las cuentas adelante. Con las negociaciones con IU y UPyD rotas, el Gobierno resolvió meter el proyecto en la Junta General. Este jueves el PP le propuso un documento para negociar, pero los socialistas lo rechazaron al afectar al capítulo de ingresos.
Después de la comparecencia parlamentaria en la que la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio Y Medio Ambiente, Belén Fernández, volvía a apelar a la responsabilidad de los grupos políticos porque una prórroga sería inadmisible en la actual situación, Aurelio Martín (IU) ha querido dejar claro que eso no es así.
De hecho ha acusado a los socialistas de "exagerar" sobre las consecuencias de una prórroga presupuestaria. "Ustedes están sobreactuando para intentar desgastar al resto de grupos políticos", le ha dicho a la consejera.
Además, Aurelio Martín ha rechazado la cifra ofrecida por el presidente del Principado, Javier Fernández, de recursos que se dejarían de invertir en un escenario de prórroga presupuestaria. Fernández lo cifró en 266 millones.
Sin embargo, Aurelio Martín ha rebajado esa cantidad a cien millones de euros y ha dicho que, además, esta circunstancia podría salvarse perfectamente con una ley al respecto. "La prórroga sólo afectaría a un tercio de la inversión", ha manifestado.
Martín ha reprochado a los socialistas que se hayan negado a buscar más ingresos mediante los impuestos que proponía IU. Veterano diputado, Aurelio Martín, ha dicho que este año ha sido el que los socialistas se han mostrado "más cortos y cicateros" en la negociación, no sólo en términos de las propuestas, sino también en gestos políticos.
Por estos argumentos, el diputado de IU ha dicho que la responsabilidad de que se apruebe el presupuesto depende "de la capacidad de liderazgo y diálogo" del Gobierno y que es difícilmente explicable que haya sido incapaz de entenderse con ninguno de los cuatro grupos de la oposición.
FOTO: E.P.