El Ejecutivo responde al PP que modificar los ingresos supone una enmienda a la totalidad

El Ejecutivo responde al PP que modificar los ingresos supone una enmienda a la totalidad

El consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, se ha referido este jueves al documento de propuestas que les ha remitido el PP sobre presupuestos regionales de 2014 y que contempla una bajada de impuestos. Según Guillermo Martínez lo que propone el PP es una enmienda a la totalidad del proyecto, dado que el Reglamento de la Cámara, así lo establece, para cualquier cambio que afecte al capítulo de ingresos.

   En una rueda de prensa ofrecida este jueves en la sede de Presidencia, Guillermo Martínez llegó incluso a mostrar a los periodistas el artículo del Reglamento que así lo establece. Leyó así el artículo 158, que señala en su punto cuarto que "serán calificadas de enmiendas a la totalidad las que supongan incremento o minoración de ingresos, así como las que afecten a las cuantías totales de las secciones del estado de gastos".

   De esta forma, el dirigente regional considera que la propuesta del PP es técnicamente inviable, una vez que el Gobierno ya ha registrado el proyecto de presupuestos en la Junta General del Principado, donde se está tramitando. Es en ese marco en el que, según Martínez, se tienen que realizar todas las negociaciones.

   La rueda de prensa del consejero se produjo horas después de que la presidenta del PP, Mercedes Fernández, ofreciese otra para hacer público su ofrecimiento a negociar los presupuestos, a través de un documento con las propuestas que plantea el PP para incluir en el proyecto. Contemplaba bajadas de impuestos, reducción del sector público asturiano y ahorros de gastos.

   La propuesta el PP llegaba en un momento en el que el PSOE, con 17 de 45 diputados, necesita de apoyos para sacar adelante las cuentas. Las negociaciones que mantuvo en su día con IU y UPyD se rompieron.

   Guillermo Martínez ha explicado que el documento presentado este jueves por el PP tiene un buen número de cuestiones "extrapresupuestarias" que serían objeto de reforma a través de otras leyes. Además, ha señalado la coincidencia del documento con el programa electoral del PP de Asturias.

 

NO HABRÁ RETIRADA DEL PROYECTO

 

   En su comparecencia, el dirigente asturiano ha querido dejar claro que el Ejecutivo asturiano no va a retirar el proyecto que actualmente se está tramitando en la Junta, para negociar entrando en prórroga y presentar otro más tarde. Esa posibilidad la ha descartado.

   Guillermo Martínez ha defendido las bondades del proyecto aprobado por el Gobierno socialista, porque preserva la sanidad, la educación y los servicios sociales.

   Propiciar un escenario de prórroga sería "una auténtica responsabilidad", según Martínez, dado que Asturias "perdería 266 millones de euros en 2014".

   El cauce para hacer aportaciones en el proyecto, ha dicho, son enmiendas en las secciones de gasto, ya en el Parlamento. Así ha apelado a la "responsabilidad" de todos los grupos parlamentarios. "Todos pueden hacer sus aportaciones", ha señalado.

   "Que Asturias cuente con presupuestos en 2014 es responsabilidad de todos los grupos políticos, una vez que el proyecto ha entrado en la Junta General del Principado", ha dicho. Por eso ha instado a todos los diputados, de todo signo político, a agotar las vías de diálogo.

Dejar un comentario

captcha