Expertos en nutrición han advertido hoy sobre el “importantísimo problema” que supone en la actualidad la obesidad infantil y han alertado de que se observa en niños de edades comprendidas entre los ocho y los diez años “síndromes metabólicos” -como hígado graso o diabetes- que hasta ahora eran propios de adultos mayores de cincuenta.
Así lo han señalado el presidente del Instituto Danone, Manuel Serrano Ríos; el catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Lluís Serra-Majem; el coordinador del estudio sobre Prevención con Dieta Mediterránea (PREDIMED), Ramón Estruch, y el profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, Mario Foz, en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de la Escuela de Nutrición «Francisco Grande Covián». ‘Avances en nutrición y vida saludable: impacto de la dieta mediterránea’.
Serra-Majem asoció la obesidad con la adherencia a la dieta mediterránea y apuntó que en adultos tiene un seguimiento del 45 por ciento, mientras que en niños y adolescentes no llega al 23. En su opinión no se trata de una cuestión médica, sino que es un problema cultural y socioeconómico que se está desarrollando “sobre todo” en zonas turísticas del Mediterráneo.
En este sentido, el catedrático de Medicina Preventiva explicó que en áreas costeras turísticas de Murcia, Alicante,
Canarias o Cataluña el seguimiento a la dieta mediterránea es menor debido en parte a la “brutal transición nutricional” y al “importante” cambio social y geográfico que han atravesado.
El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona mostró su acuerdo con las afirmaciones de Serra-Majem y agregó que al tratarse de un problema cultural, antropológico y social “será difícil volver atrás”. “Si regresáramos al estilo de vida de hace 40 años estaríamos en el buen camino”, matizó Foz, quien hizo hincapié en la necesidad de “cambiar” hacia una economía “sostenible” y “respetuosa” con el medio ambiente.
Estudio sobre Prevención con Dieta Mediterránea
El coordinador del estudio sobre Prevención con Dieta Mediterránea (PREDIMED) afirmó que uno de los “principales” problemas a los que debe enfrentarse un científico es que “aparecen tantas recomendaciones que se confunde a la población” y, en ese contexto, apuntó que “la única manera de obviarlo” es elaborar estudios con un “amplio” número de participación.
“Sabemos que la dieta mediterránea va muy bien porque nos lo han contado nuestros padres y nuestros abuelos”, opinó Estruch, quien lamentó la falta de una demostración científica “concluyente al 100 por cien de esta eficacia”.
En este sentido, Estruch recordó que en 2003 se inició el estudio PREDIMED, que concluirá en 2011 y que incluye 7.500 participantes de nueve comunidades autónomas, a los que han realizado un seguimiento anual para poder observar su evolución. A pesar de que los datos oficiales se publicarán en 2012, adelantó que se ha comprobado que la dieta mediterránea es “muy eficaz” en el control de la diabetes y, además, “no engorda