’Salir a flote’ reconoce que los asturianos no vivimos en la imaginaria Arcadia feliz

’Salir a flote’ reconoce que los  asturianos no vivimos en la imaginaria Arcadia feliz

Oviedo.-(E.P).-El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha dicho este miércoles que en Asturias no habrá futuro de progreso y de bienestar posible "sobre la holganza y el inmovilismo". Ha dicho que lo que necesitan los asturianos para salir adelante es "esfuerzo", "innovación", "cambios" y "sacrificios".

   Cascos se ha pronunciado en estos términos en su discurso durante la presentación del libro 'Salir a flote', de Inaciu Iglesias. Se trata de una obra, según Cascos, que plantea que los asturianos están "sumergidos o hundidos en la marginación", y no viven en "la imaginaria Arcadia feliz de la normalidad que nos inculcan como cloroformo la élite de los instalados".

   En su discurso, Cascos ha recordado que el autor se proclama nacionalista asturiano pero un nacionalista constitucional. El asturiano, según Cascos, no es el problema más grave de los asturianos, pero "sería una irresponsabilidad desdeñar su valor y mucho más irresponsable despreciar su legado".

   "Es una lástima que las pretensiones excluyentes de quienes se parapetan en las lenguas vernáculas para sustituir las viejas fronteras geográficas que desaparecen por otras nuevas fronteras idiomáticas que se intentan levantar artificialmente estén extendiendo unos recelos hacia la preservación y el fomento del asturiano difíciles de superar por una sociedad en la que los valores del patrimonio cultural no ocupan las preferencias", ha señalado.

   Por el contrario, Cascos ha dicho que quienes entienden e intentan transformar el asturianismo en una actitud "cívica abierta e integradora" serán capaces de ganar adeptos a una gran causa. "Me confieso uno de ellos", ha dicho.

 

FOTO; E.P.

Dejar un comentario

captcha