Oviedo.-El número de nuevas sociedades mercantiles creadas en el Principado de Asturias experimentó un crecimiento del 2,9% en octubre respecto al mismo mes de 2012, hasta un total de 108 entidades constituidas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos este miércoles.
Por su parte, las sociedades disueltas en Asturias en el décimo mes del año aumentaron un 62,5% con respecto a octubre de 2012, después de que se disolvieran 78 entidades durante ese mes.
Para la constitución de las sociedades que se crearon en octubre en el Principado, se suscribieron un total de 4,1 millones de euros. Por otro lado, de las 78 sociedades que se disolvieron en Asturias durante ese mes, 46 sociedades quedaron disueltas de forma voluntaria mientras que en 3 casos se procedió a una fusión con otra entidad y en 29 fueron por otras causas.
A nivel estatal, el número de sociedades mercantiles creadas en octubre ascendió a 7.760 empresas, lo que supone un 2,8% más que en igual mes de 2012.
Madrid y Andalucía fueron las comunidades autónomas que más sociedades mercantiles crearon en octubre, con 1.720 y 1.465 sociedades, respectivamente, mientras que La Rioja y Cantabria fueron las regiones que menos empresas fundaron, con 31 y 47 sociedades.
Atendiendo a las sociedades mercantiles disueltas, las comunidades autónomas que presentaron un mayor número de disoluciones fueron Madrid y Andalucía, con 519 y 299, respectivamente. Por su parte, las que registraron menos sociedades mercantiles disueltas fueron La Rioja (20) y Navarra (15).
En términos relativos, las regiones que experimentaron mayores crecimientos interanuales en la creación de sociedades mercantiles fueron Comunidad Valenciana (+8,3%), Cataluña (+8%) y La Rioja (+6,9%), mientras que los mayores descensos se registraron en Cantabria (-32,9%), Navarra (-16,9%) y Extremadura (-11,1%).
En lo que respecta a las disoluciones, La Rioja registró el mayor repunte interanual, con un avance del 81,8%, seguida de Asturias (+62,5%), en tanto que Extremadura y Navarra fueron las comunidades que presentaron los retrocesos más acusados, con caídas del 31,9% y del 16,7%, respectivamente.