El Alcalde de Cangas del Narcea, Jose Luís Fontaniella, visitó el pueblo de Bisuyu para supervisar la correcta finalización de las obras realizadas para reparar el mazo, que han supuesto una inversión municipal de 10.000 €.
Este núcleo rural que tiene la declaración de "Pueblo más bonito de Asturias", fue un pueblo relacionado con la herrería, llegando a contar con cuatro mazos que aún funcionaban hace 50 años y una importante nómina de ferreiros. En la actualidad, el llamado Mazo d´Abaxu es el único existente.
Aunque tradicionalmente se le venía atribuyendo a estos martinetes origen romano, lo cierto es que fue en época medieval cuando se extendieron estas construcciones hidráulicas. Se compone el conjunto de la ferrería del mazo –propiamente dicho-, que golpea rítmicamente sobre la xuncla movido por la fuerza del agua, que cae del banzau y hace mover una rueda. Con este mismo sistema funcionan las barquineras, enormes fuelles que mantenían la combustión del carbón vegetal en el regazar, o fragua donde se calientan las piezas de hierro con las que se va a trabajar. Se fabricaban toda clase de útiles de hierro: clavos y ruedas para los carros del país, rejas, y toda clase de artículos domésticos: potes, tambores (para asar castañas), etc...
El Alcalde destacó que se cumple así con un compromiso adquirido con el pueblo de Bisuyu y sus vecinos, y además seguimos actuando sobre infraestructuras que ayuden al desarrollo rural y a la ampliación de nuestra oferta turística, como uno de los motores de creación de riqueza y empleo para nuestro Concejo, en este caso concreto, con la recuperación de un elemento etnográfico singular que no dudamos merecerá la atención de los muchos visitantes que cada día en mayor número acuden a nuestro Concejo. Así, las previsiones de afluencia turística para visitar el “mazo” podrían situarse para el próximo ejercicio 2014 en torno a las 1.000 personas, tomando como referencia datos existentes de este año.