Mandela, "un ejemplo de integridad y grandeza puestas al servicio de los demás"

Mandela, "un ejemplo de integridad y grandeza puestas al servicio de los demás"
Su Alteza Real el Príncipe de Asturias asistió en Johannesburgo al solemne funeral por Su Excelencia Nelson Mandela, expresidente de la República de Sudáfrica, que falleció el pasado día 5. Antes de estos actos en memoria del ex presidente de Sudáfrica, Don Felipe destacó a Nelson Mandela como "una figura tan querida, respetada, tan importante para el cambio y la evolución democrática de Sudáfrica y para el fin de un símbolo oscuro del pasado, el 'apartheid".

 

"Sin duda, ha sido para mí, personalmente, un privilegio y un honor haber podido conocerle, haber podido estar aquí en este país en momentos tan importantes y hoy, también, de alguna forma despedirle", agregó Su Alteza Real el Príncipe de Asturias.

Días antes, su Majestad el Rey, en una carta pública, trasladó al Gobierno, al pueblo amigo de Sudáfrica y a la familia las más hondas condolencias en nombre de todos los españoles.

 

"Del político comprometido al reconocido estadista, siempre transmitía Nelson Mandela, además de su profunda humanidad, el anhelo genuino y la firme determinación de transformar Sudáfrica en un país que consiguiera remediar y superar las injusticias del pasado y en el que cupieran todos sus ciudadanos sin distinción, muchos de ellos jóvenes llenos de legítima esperanza en un porvenir de libertad e igualdad. Su vida, en fin, ha sido un ejemplo de integridad y grandeza puestas al servicio de los demás. Sus sacrificios, sus convicciones, sus gestos y sus decisiones conforman el legado que deja a sus compatriotas y a todos los hombres y mujeres que en el mundo creen y luchan por un futuro mejor", manifestaba Don Juan Carlos.

 

El Rey recordó "su inmenso sacrificio personal,  —verdaderamente heroico—, al afrontar con tanta fuerza y entereza su injusta encarcelación durante veintisiete años. Al mismo tiempo me hace recordar la alegría universal por su liberación y la admiración que todos sentimos por el acierto con el que supo conducir a Sudáfrica hacia la reconciliación y la Democracia".

Tras conocer la triste noticia, Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias enviaron sendos telegramas de pésame con motivo del fallecimiento de Nelson Mandela, trasladados a través del embajador de España en Sudáfrica.

Don Juan Carlos y Doña Sofía transmitieron al Presidente de Sudáfrica, Jakob Zuma, su "tristeza y consternación" por el fallecimiento de un "amigo cercano al que nunca olvidaremos" y una "figura clave de la historia, hombre con espíritu de lucha, en busca de la libertad, justicia y paz entre los pueblos". Los Reyes enviaron su "apoyo y cariño" a la Sra. Graça Machel.

Don Felipe y Doña Letizia, en su telegrama a la viuda, Graça Machel, recordaron la extraordinaria figura histórica de Mandela y los buenos momentos compartidos. Nelson Mandela fue Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1992 y asistió como invitado a la boda de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias.

 

FOTO: Presidencia de México (Gustavo Camacho)

Dejar un comentario

captcha