"Sin duda, ha sido para mí, personalmente, un privilegio y un honor haber podido conocerle, haber podido estar aquí en este país en momentos tan importantes y hoy, también, de alguna forma despedirle", agregó Su Alteza Real el Príncipe de Asturias.
Días antes, su Majestad el Rey, en una carta pública, trasladó al Gobierno, al pueblo amigo de Sudáfrica y a la familia las más hondas condolencias en nombre de todos los españoles.
"Del político comprometido al reconocido estadista, siempre transmitía Nelson Mandela, además de su profunda humanidad, el anhelo genuino y la firme determinación de transformar Sudáfrica en un país que consiguiera remediar y superar las injusticias del pasado y en el que cupieran todos sus ciudadanos sin distinción, muchos de ellos jóvenes llenos de legítima esperanza en un porvenir de libertad e igualdad. Su vida, en fin, ha sido un ejemplo de integridad y grandeza puestas al servicio de los demás. Sus sacrificios, sus convicciones, sus gestos y sus decisiones conforman el legado que deja a sus compatriotas y a todos los hombres y mujeres que en el mundo creen y luchan por un futuro mejor", manifestaba Don Juan Carlos.
El Rey recordó "su inmenso sacrificio personal, —verdaderamente heroico—, al afrontar con tanta fuerza y entereza su injusta encarcelación durante veintisiete años. Al mismo tiempo me hace recordar la alegría universal por su liberación y la admiración que todos sentimos por el acierto con el que supo conducir a Sudáfrica hacia la reconciliación y la Democracia".
Tras conocer la triste noticia, Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias enviaron sendos telegramas de pésame con motivo del fallecimiento de Nelson Mandela, trasladados a través del embajador de España en Sudáfrica.
Don Juan Carlos y Doña Sofía transmitieron al Presidente de Sudáfrica, Jakob Zuma, su "tristeza y consternación" por el fallecimiento de un "amigo cercano al que nunca olvidaremos" y una "figura clave de la historia, hombre con espíritu de lucha, en busca de la libertad, justicia y paz entre los pueblos". Los Reyes enviaron su "apoyo y cariño" a la Sra. Graça Machel.
Don Felipe y Doña Letizia, en su telegrama a la viuda, Graça Machel, recordaron la extraordinaria figura histórica de Mandela y los buenos momentos compartidos. Nelson Mandela fue Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1992 y asistió como invitado a la boda de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias.
FOTO: Presidencia de México (Gustavo Camacho)