Preparan la declaración de la tonada asturiana como Bien de Interés Cultural Inmaterial

Preparan la declaración de la tonada asturiana como Bien de Interés Cultural Inmaterial

Las casas de los zapateros de Noreña y una selección de 120 escuelas pasan a formar parte del catálogo del Patrimonio Cultural de Asturias

 

El pleno del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias, máximo órgano asesor de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en materia patrimonial, ha analizado hoy un total de 18 asuntos relativos a propuestas de protección patrimonial y a proyectos de intervención en bienes protegidos. La reunión, presidida por la consejera de Educación, Ana González, es la tercera que se celebra en el año 2013.

 

Inicio procedimiento para la declaración como BIC

El pleno ha acordado iniciar los trámites para declarar Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial la asturianada o tonada asturiana. Se trata de la manifestación actual más destacada de la cultura musical asturiana, que tiene sus raíces en el pasado, pero que sigue muy viva en el presente. El origen de la asturianada se encuentra en un primitivo estilo de cante popular definido por la voz limpia y potente, y por la articulación con la glotis de algunos giros y efectos de sonoridad muy característica.

 

Este estilo interpretativo ha evolucionado, se ha cohesionado y se ha transmitido desde, por lo menos, el siglo XVI hasta convertirse en el siglo XIX en un género vocal que abarca múltiples tipos de canciones tradicionales y cuya práctica se mantiene intacta en la actualidad, gracias a su alta aceptación social.

 

La historia de la asturianada cuenta con figuras que se han convertido en iconos de la cultura del Principado, como el Maragato, la Busdonga, los Cuatro Ases de Oviedo (Cuchichi, Claverol, Miranda y Botón),  Quin el Pescador, Xuaco de Sama, Juanín de Mieres, El Presi, Silvino Argüelles, José Noriega, Orestes Martínez, Diamantina Rodríguez o Mariluz Cristóbal Caunedo. Además, existe una nueva generación de intérpretes que están protagonizando la asturianada del siglo XXI.

 

Asimismo, la asturianada es el símbolo supremo del repertorio tradicional asturiano. Su declaración como Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial supone un reconocimiento público al mérito de campesinos, ganaderos, jornaleros, pastores, arrieros, artesanos, obreros y aficionados que la supieron mantener incluso en tiempos difíciles para este tipo de manifestaciones.

 

En la reunión del pleno también se ha aprobado iniciar los trámites para declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de Vía Histórica, el tramo del Camino de Santiago que discurre por el concejo de Noreña. Esta declaración reconoce la importancia que esta villa ha tenido en la historia jacobea asturiana, de la que es testimonio fundamental la propia existencia de un  hospital de peregrinos, fundado en el siglo XVI.

 

Plaza de Toros de Oviedo

Además, el consejo ha analizado la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Oviedo para que se inicien los trámites para retirar la plaza de toros de Buenavista del nivel de protección BIC. Esta plaza fue declarada BIC mediante decreto de 29 de junio de 2006 y el consistorio plantea ahora que se retire esa protección para posibilitar así la ejecución de un plan integral de renovación que supondría una notable variación de las características de un inmueble (y de su entorno) construido en 1888-1889, con proyecto del arquitecto Juan Miguel de la Guardia.

 

El consejo ha aprobado iniciar los trámites para realizar un estudio que valore las características patrimoniales e históricas de la Plaza de Toros que determine el grado de protección en el que debe situarse.

 

Inclusión de Bienes en el Inventario del Patrimonio Cultural  de Asturias

En la reunión de hoy, se ha informado favorablemente del inicio de los trámites para incluir en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias las denominadas casas de los zapateros de Noreña, situadas en la calle La Iglesia 34-36 de esta villa. Se trata de un inmueble construido hacia 1860, por iniciativa del doctor Cuesta Olay, que inicialmente iba a ser destinado para albergar un hospital. Posteriormente, por impulso de la familia Rionda-Alonso, pasaron a alojar viviendas y talleres de zapatería. Se trata de un edificio de planta rectangular, muy alargada, compuesto de planta baja y un piso, que emplea elementos decorativos vinculados con corrientes cultas foráneas (arcos canopiales, dinteles, arcos geminados de raigambre medievalista). Destaca por ser uno de los escasos ejemplos de edificios civiles de época isabelina que se conservan en Asturias.

 

También se iniciarán los trámites para incluir en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias una selección de 120 escuelas asturianas, construidas entre 1763 (escuelas de Corao de Castillo, en Cangas de Onís) y 1957-59 (escuelas de Llaranes). Se han seleccionado y registrado las escuelas más destacadas de este período con criterios geográficos (está representada toda Asturias), tipológicos (todo tipo de escuelas, desde las graduadas a las unitarias, con o sin vivienda, seriadas o de proyecto único, de estilo popular, ecléctico, racionalista o regionalista) y de promoción (pública, indiana, burguesa, empresarial). A partir de estos factores, se han elegido 120 de las aproximadamente 800 escuelas existentes, que ahora se incorporarán al Inventario de Patrimonio. Esta inclusión supone un reconocimiento del innegable interés patrimonial de las escuelas desde el punto de vista de la formación de la identidad cultural de un pueblo. El tipo arquitectónico de la escuela es una aportación característica de la arquitectura de los siglos XIX-XX, cuando la Administración impulsa la educación pública, se generan corrientes renovadoras en lo pedagógico y la enseñanza pasa a ser un elemento cohesionador.

 

Por último, también se iniciarán los trámites para incluir en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias el conjunto patrimonial existente en La Ponte, en Cayés, concejo de Llanera, integrado por el puente de origen medieval, el molino, el palacio de los Díaz- Campomanes (originado en el XVII) y la capilla vinculada, situada en uno de los flancos del puente.

 

Fin procedimiento BIC

El Consejo del Patrimonio ha analizado la tramitación seguida en relación con varios expedientes de declaración como Bien de Interés Cultural incoados hace varios meses. Así, se ha aprobado dar el visto bueno final a las siguientes propuestas de declaración BIC:

 

  • Pozo Sotón, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio
  • Pueblo de San Esteban de los Buitres, en el concejo de Illano
  • Castro de Pendia, en el concejo de Boal
  • Castro de  San Chuis, en el concejo de Allande
  • Entorno de protección del castro de Coaña
  • Castro de Mohías, en el concejo de Coaña
  • Castro de Chao Samartín, en el concejo de Grandas de Salime

 

Proyectos y expedientes

Al margen de lo relacionado con la protección patrimonial, en el pleno se han analizado varios proyectos de intervención. Así, se ha analizado la solicitud del Centro Asturiano de Oviedo para cubrir las piscinas actualmente descubiertas que tiene en sus instalaciones del Naranco, situadas dentro del entorno de protección de los monumentos prerrománicos. Esta solicitud ha sido aprobada.

 

Finalmente, se ha informado al Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias de la reunión de técnicos especialistas que han analizado los mejores tratamientos posibles a aplicar en los revestimientos y en las pinturas murales de la iglesia de San Miguel de Lillo, además de dar cuenta de los trabajos realizados recientemente en la iglesia de Santo Adriano de Tuñón, que han permitido mejorar su sistema de drenaje

Dejar un comentario

captcha