Madrid/Oviedo (E.P.) .- El diputado de Izquierda Unida por Asturias, Gaspar Llamazares, no descarta que su formación pueda apoyar los Presupuestos para 2014 del Principado de Asturias, pero ha avisado al presidente asturiano, el socialista Javier Fernández que deberá elegir si pacta con ellos o con el PP. "Si quiere cambiar de pareja o de aliado, tiene las puertas abiertas", ha avisado.
Así se ha pronunciado Llamazares en declaraciones en la Cámara Baja tras explicar que, de momento, la federación de izquierdas ha permitido la tramitación de las cuentas públicas para que no tengan que prorrogarse las vigentes.
"Ahora vamos a ver si el contenido presupuestario y el cumplimiento de los compromisos del año pasado nos permite respaldarlos", ha añadido, confesando, no obstante, que son "escépticos" al respecto porque "el PSOE no ha hecho muchos esfuerzos en esta materia".
Así, ha señalado que IU deja "la puerta abierta" a un eventual apoyo a los presupuestos, pero que "tendrá que ser la negociación y la posición política del gobierno la que determine si al final Asturias tiene o no presupuestos".
"Y si al final el gobierno quiere cambiar de pareja o de aliado tiene las puertas abiertas. En todo caso esa será la diferencia entre un presupuesto de izquierda y social y un conservador", ha agregado el diputado asturiano.