Oviedo (E.P.) .-El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, y la vicerrectora de Investigación y Campus de Excelencia Internacional, Paz Suárez Rendueles, se han mostrado "muy satisfechos" por revalidar el sello de Campus de Excelencia Internacional (CEI).
En rueda de prensa en el Edificio Histórico, Gotor ha resaltado que están "contentos" porque el informe emitido por el Ministerio de Educación constata un "progreso razonable" del proyecto asturiano, especialmente ante la preocupación de la institución académica por las consecuencias de los recortes y la falta de financiación de proyectos.
Así, ha incidido en que se seguirá trabajando para mejorar de cara a la última evaluación, a finales de 2014, valorando que antiguas debilidades "se han convertido en fortalezas".
Al respecto, han señalado que los evaluadores indican que el CEI Asturias-Ad Futurum "tiene potencial para convertirse en impulsor del desarrollo regional"; observan progresos en docencia e investigación, en la interacción con la empresa y en la relación con el entorno territorial; y destacan el bilingüismo, las dobles titulaciones, la participación en redes europeas, la inserción laboral e iniciativas como 'Laudeo' (Centro Cultural de Extensión Universitaria).
Además, la vicerrectora ha comentado que la evaluación superada ha sido "muy rigurosa" por lo que considera "muy importante" revalidar el sello, no solo para que la universidad pueda recibir recursos cuando los haya, sino también para mejorar su posicionamiento en el ámbito internacional.
Y es que, aseguran, en la Universidad de Oviedo ha habido "un antes y un después" del CEI tanto en la relación con las empresas como en los proyectos de investigación y en el número e impacto de las publicaciones que, en las áreas de especialización de 'Energía, Medioambiente y Cambio Climático' y de 'Biomedicina y Salud', han registrado un incremento considerable desde que se concediera el sello en noviembre de 2009.
Gotor ha afirmado que se ha conseguido mantener el sello y mejorar los resultados con "mucho esfuerzo", resaltando que la Universidad de Oviedo podría haber contado con más recursos si el sello se hubiera limitado a las instituciones académicas que lo lograron en la primera convocatoria.
Este miércoles se celebrará el Consejo de Universidades en el que uno de los puntos del orden del día será el informe sobre los Campus de Excelencia Internacional, con la posibilidad de que haya proyectos que no superen la evaluación porque desde el Ministerio no quieren "café para todos", según ha comentado la vicerrectora Paz Suárez Rendueles.
FOTO: E.P.