Guillermo Martínez pide "responsabilidad" y "valentía" para aprobar el Presupuesto asturiano

Guillermo Martínez pide "responsabilidad" y "valentía" para aprobar el Presupuesto asturiano

Oviedo (E.P.) .-El consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, ha aprovechado una comparecencia en la Junta General del Principado para apelar a la "responsabilidad" y la "valentía" de los distintos grupos políticos, de cara a su tramitación parlamentaria. El PSOE gobierna en Asturias en minoría, con 17 de 45 diputados, y necesita de apoyos para sacar el proyecto adelante.

   Martínez ha comparecido este martes en la Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado de Asturias para dar cuenta del proyecto de presupuestos de su departamento y del de Presidencia y Consejo de Gobierno. En concreto, el presupuesto de Presidencia y Consejo de Gobierno es de 1.968.637 euros, de los que 1,3 millones figuran como gastos de personal y 650.167 euros para gastos en bienes corrientes y servicios.

   Por lo que se refiere a la Consejería de Presidencia las cuentas ascienden a 97.364.495 euros. En cuanto a las partidas más destacadas, para Policía y protección de edificios hay 7,7 millones; para Justicia hay 53,3 millones; para Protección Civil y Seguridad Ciudadana 22,3 millones; para el programa de emigración asturiana 1,3 millones; para actividades y servicios de la juventud 3,7 millones; y para promoción de la mujer e igualdad de oportunidades 2,3 millones.

   El presupuesto de este departamento para esta consejería es sensiblemente superior al que ha habido en 2013, cuando figuraban consignados 91,6 millones. De esta forma, el aumento es de un 6,2 por ciento interanual.

   Una partida que crece sustancialmente respecto a las cuentas de 2013 es la relativa a la Protección Civil y Seguridad Ciudadana, que registra un incremento de 4,5 millones. Según ha señalado Guillermo Martínez, este dinero viene de remanentes de las entidades Bomberos de Asturias y 112 Asturias, ahora fusionados en el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

   Martínez ha defendido las cuentas de su departamento y ha dicho que el proyecto se ha desarrollado con la "máxima sensibilidad" en una situación socioeconómica "compleja y adversa". La prioridad del Ejecutivo asturiano ha sido, ha dicho, contener el gasto corriente para poder afrontar políticas para quienes más lo necesitan. El dirigente regional también ha anunciado la elaboración de una encuesta en Asturias, que medirá la calidad los servicios públicos y también la intención del voto en Asturias.

Dejar un comentario

captcha