Madrid/Oviedo (E.P.) .-El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha garantizado este lunes que su departamento ayudará a que en la Fábrica de Armas de A Coruña siga habiendo "proceso industrial", una vez que la empresa Santa Bárbara-General Dynamics decidiera suspender la actividad en dicha factoría.
En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la clausura del seminario 'La industria española de defensa', Morenés ha recordado que el ministerio no ha tenido nada que ver en el cese de actividad de la empresa, sino que la compañía "ha considerado que no le es tan operativo tener una fábrica allí".
"Defensa lo que va a hacer es ayudar a que siga habiendo proceso industrial allí, sacando una vez más esas instalaciones a público concurso para quien quiera desarrollar capacidades industriales allí", ha explicado. "Vamos a seguir promoviendo que allí haya proceso industrial", ha añadido.
Sobre la fecha del concurso público, el ministro no ha especificado ninguna, sino que se ha limitado a señalar que "la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas establece unos procedimientos administrativos" y que el ministerio está "en ello".
En lo que respecta a la fábrica de armas situada en Trubia (Asturias), de la misma empresa y donde se ha puesto en marcha un ERE, Morenés ha asegurado que Defensa está cumpliendo con sus "compromisos", si bien ha dejado claro que el presupuesto actual de su departamento es "extraordinariamente limitado" y, por tanto, impide iniciar nuevos proyectos.
"El ministerio no sólo ha cumplido sus compromisos, sino que los sigue cumpliendo atendiendo a los pagos de todos los programas especiales de armamento", ha explicado Morenés.
PAGA LOS COMPROMISOS
Eso sí, ha remarcado que mientras el presupuesto de Defensa sea el que es no se podrán iniciar "nuevos programas". "Tenemos un presupuesto de Defensa extraordinariamente limitado, tenemos que atender a las prioridades en defensa que no sólo son las de industria, sino operativas y de adiestramiento. El Ministerio de Defensa no sólo se ocupa de la industria, sino que tiene otras responsabilidades", ha afirmado.
Sobre la situación en que se encuentra Navantia, el ministro se ha limitado a decir que Defensa "paga todos los compromisos que tiene, los ha pagado siempre y ha pagado los de este gobierno y los de gobiernos anteriores, también con Navantia".