Ana González asegura que de no aprobarse los Presupuestos del Principado para 2014 peligrarían inversiones de obras en centros, además del desarrollo museográfico del Bellas Artes o la convocatoria de oposiciones
Oviedo.-La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha defendido hoy los presupuestos de su departamento para 2014, que se dedicarán en su mayor parte a mantener la ?alta calidad? de los servicios educativos asturianos, y ha alertado de una mayor dificultad para desarrollar inversiones educativas, culturales y deportivas si se produjera una situación de prórroga presupuestaria. ?El presupuesto de la consejería demuestra el compromiso del Gobierno del Principado con el gasto social y los servicios públicos. Es el segundo en volumen económico del Gobierno después de Sanidad, con algo más de 753 millones de euros?, ha explicado en declaraciones a TPA.
La responsable de Educación ha advertido de que, en caso de no aprobarse los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2014, se dificultará la tramitación de las inversiones previstas, que incluso podrían en muchos casos no llegar siquiera a realizarse.
Así, ha asegurado que el arreglo o ampliación de muchos centros educativos, como la del Colegio Público Carmen Ruiz Tilve, en La Corredoria, se complicaría en caso de prórroga. ?Si no hay presupuestos todo se complica aún más. Si ya nos ha costado tramitar todo lo que hemos hecho a lo largo de 2013, en 2014 podría ser una odisea. Como ese colegio hay muchos otros que verían afectadas las obras que tendríamos que realizar, y que están previstas para el año 2014?, ha indicado.
En el ámbito de la cultura, la consejera ha hablado de la dificultad de disponer del equipamiento y del desarrollo museográfico del museo de Bellas Artes de Asturias si no hubiera presupuestos. Ha recordado el compromiso de su departamento de inaugurar la primera fase en 2014 y ha insistido en que su intención es realizar el equipamiento y el desarrollo museográfico el próximo año. ?Eso significa una inversión de algo más de 600.000 euros. Si no hay presupuestos tampoco podemos contar de mano con ese dinero?, ha explicado. En el área deportiva también ha alertado del peligro de no poder realizar una revisión en profundidad del remonte de Brañillín.
Además, la consejera ha alertado de que en el caso de no aprobarse los presupuestos tampoco se podrán convocar oposiciones a los cuerpos docentes de Secundaria en 2014 ya que la ?complejísima? tramitación que habría que realizar impediría llegar a tiempo para poder celebrarlas en verano.
En cuanto a los programas de ámbito educativo que contaban con el apoyo estatal, ha recordado que el Principado está intentando conservar aquellos relacionados con la prevención del abandono escolar y mejora del rendimiento del alumnado, con el refuerzo económico de ciertas partidas. ?Todo esto lo haría mucho más complejo en una situación en la que el Estado está retirando los fondos de cooperación territorial, es decir, aquellos fondos extraordinarios que se unían a los de las comunidades autónomas para reforzar o poner en marcha ciertos programas que se consideran muy importantes?.
Informe PISA 2012
En relación a los resultados del Informe PISA 2012, la consejera ha valorado que Asturias sigue en ?el buen camino? con posiciones por encima de la media española, de la Unión Europea y de los países de la OCDE, y ha insistido en que en educación nunca se para de mejorar. También ha recordado que la comunidad autónoma cuenta con unos objetivos de mejoría para el año 2020 más duros de los que marca la Unión Europea: ?Nuestros objetivos son más estrictos. Esto muestra la fortaleza de nuestro sistema educativo, el trabajo del profesorado y del alumnado?, ha explicado.
Además, ha valorado de forma positiva que el Principado sea la tercera comunidad en el Índice de Desarrollo Educativo (IDE) que mide tres factores conjuntamente: calidad, equidad y resultado. En cuanto al porcentaje de repetición, la consejera ha insistido en que es uno de los problemas de España y ha recordado que el informe internacional refleja ?con claridad? que quién repite consigue peores resultados.
LOMCE
La titular de Educación ha denunciado el efecto ?rodillo? de la mayoría absoluta que ha utilizado el PP para aprobar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy elabore ?una ley de partido y no una ley de Congreso, que representa la pluralidad de la sociedad?.
La consejera, que ha insistido en que no pedirá nunca la insumisión da la ley -?me parecería realmente improcedente y un gran error educativo?- ha señalado que las leyes educativas ?tienen muchos efectos sobre la vida de los chicos porque o nos abren puertas, o nos las cierran y la LOMCE cierra puertas. Lo que digo es que hay que oponerse a la ley, que hay que decir que no nos gusta y que tendremos que demostrar que no estamos de acuerdo con la política educativa del PP?.
En este sentido, ha advertido de que una de las estrategias del PP pasa por la recentralización de ciertos aspectos que antes recaían en las autonomías con el objetivo de acortar el margen de maniobra de las comunidades, y ha asegurado que su departamento ya está estudianto el texto de la LOMCE no sólo para presentar el recurso de inconstitucionalidad, sino también para llevar a cabo el desarrollo que compete a la comunidad autónoma y en el que se intentará ?minimizar lo máximo posible las consecuencias nefastas de esta ley?, ha apuntado. La consejera también ha insistido en que la LOMCE es una medida que recorta autonomía a los centros educativos, que conculca la igualdad de oportunidades y que está construida para la exclusión.
En cuanto a la resolución emitida el pasado 6 de diciembre en el BOE (Boletín Oficial del Estado) que mantiene las condiciones para los becados Erasmus que ya habían sido rectificadas por el Ministro de Educación, la consejera ha indicado que ?la fecha no es inocente? y ha asegurado que al ministro ?le cuesta mucho rectificar?.
A su juicio, el Ministerio de Educación ?podía haber rectificado normativamente y haber corregido toda la situación tal y como se comprometió el ministro una vez que lo obligó el resto del Gobierno y su grupo parlamentario?. La consejera ha señalado que este hecho ?demuestra la tenacidad de Wert en no reconocer sus múltiples errores y la obstinación absoluta de este señor, que no sabe nada de educación?.
Transporte gratuito Belmonte
En relación con las familias de Belmonte que reclaman el derecho a transporte escolar gratuito para acudir al Instituto de Educación Secundaria en Salas, la consejera ha explicado que la Consejería de Educación ha asignado al alumnado de Primaria de Belmonte el IES en Grado, y ha recordado que las familias que han decidido escolarizar a sus hijos en Salas son conscientes de que deben abonar el coste del transporte escolar.
?Belmonte tiene un centro de Educación de Infantil y Primaria, pero no tiene instituto. En la planificación educativa, la consejería decide dónde tiene que ir ese alumnado al instituto. Para tomar esa decisión, se tienen en cuenta criterios de proximidad y que el IES receptor tenga capacidad. La consejería ha asignado a Belmonte, Grado. Es decir, los niños de Belmonte tienen que ir a Grado. Lógicamente como es una decisión de la consejería, derivada de la planificación educativa, en distinta localidad y a más de 1,5 kilómetros, Educación tiene que poner el transporte. El mayor número de alumnado de Belmonte va a Grado ejerciendo su derecho a transporte gratuito?, ha explicado.
La consejera también ha indicado que las familias que han decidido llevar a sus hijos al IES en la localidad de Salas ?a sabiendas de que el centro y de que la zona que tienen adscrita es Grado?, son conocedores de que no les corresponde el transporte escolar y ?ellos mismos contratan al inicio de curso un autobús?. González ha asegurado que, en este caso, lo que les facilita la consejería es que puedan enlazar con un transporte escolar que realiza la ruta desde la localidad de Puente de San Martín hasta Salas, y son las familias las que contratan un autobús desde Belmonte hasta Puente de San Martín. ?Pero tienen que pagar uno y otro porque la decisión de ir a Salas no ha sido de la consejería, ha sido voluntaria de cada una de las familias?, ha insistido.
En ese sentido, la titular de Educación ha asegurado que uno de los argumentos que barajan las familias, el de que es que un grupo de niños que pertenciendo al concejo de Belmonte tiene transporte escolar gratuito hasta Salas, no es correcto, ya que la situación de este alumnado es ?distinta porque la asignación al IES de Salas la hizo hace algún tiempo la consejería y tiene que asumir esa decisión la consejería?.
Asimismo, la consejera se ha mostrado en desacuerdo con los métodos que utilizan las familias para mantener su discrepancia. ?No pongo en discusión que puedan discrepar de la decisión de la consejería o del Consorcio de Transportes de Asturias. Tienen todo el derecho a no estar de acuerdo, pero utilizar a menores para mostrar la oposición no me parece educativo?.