Madrid/Avilés (E.P.) .-Alcaldes del PSOE, IU, CiU, ICV, Coalición Canaria (CC), Compromís, Chunta Aragonesista (CHA) e independientes y la Federación Española de Entidades Locales Menores han convocado concentraciones para el próximo jueves junto a los ayuntamientos de toda España para expresar su rechazo a la reforma local por las consecuencias "nefastas" que, a su juicio, tendrá para los municipios.
Bajo el lema "Defiende tu ayuntamiento el 12 del 12, a las 12. Contra la reforma local", la Comisión de Alcaldes quiere reunir a ciudadanos, partidos políticos, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil contrarios al proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que se votará en el Pleno del Senado previsiblemente el 16 de diciembre y luego se aprobará definitivamente en el Congreso.
La alcaldesa de Avilés, la socialista Pilar Varela, ha acudido a la reunión celebrada este lunes y ha indicado que la convocatoria del próximo jueves quiere mostrara el rechazo a "un proyecto de ley que lo que hace es alejar a los ayuntamientos de la gestión cotidiana de sus competencias y dejar desprotegidos a la inmensa mayoría de los ciudadanos que son quienes sufren especiales dificultades a consta de las medidas del PP".
El alcalde de Vigo y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Abel Caballero, ha dicho en una rueda de prensa que el proyecto de ley es "nefasto" y "tiñe de luto los municipios españoles" por establecer una "recentralización" y un "retroceso sin precedentes" para el municipalismo y para la democracia en general.
Caballero ha denunciado que el Gobierno ha sacado adelante esta reforma "en solitario, sin ningún acuerdo y sin ningún apoyo social ni de ninguna fuerza política sustantiva", a lo que se suma "el silencio de los propios alcaldes del Partido Popular", que, según ha dicho, "no comparten" el proyecto de ley.
VOLAR EL PRIMER PUENTE DE LA DEMOCRACIA
A su juicio, el Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere "volar ese primer puente de la democracia" que son las entidades locales para los ciudadanos porque la reforma supondrá que "miles de ayuntamientos" --los de municipios con menos de 20.000 habitantes-- "perderán su capacidad de actuación" en favor de las diputaciones provinciales. Esto producirá "un grave déficit democrático", ha advertido.
Para el alcalde de Langares (Zaragoza), Miguel Jaime (de CHA), el proyecto de ley "atenta contra la autonomía local" porque tiene como consecuencia la "pérdida de servicios" y el "vaciado de competencias". En el mismo sentido se ha expresado el alcalde de San Feliu de LLobregat (Barcelona), Jordi San José (de ICV-EUiA), que opina que también se pretende "suprimir el papel de los gobiernos de las comunidades autónomas".
DEUDA PÚBLICA
Además, ha rechazado el argumento del Gobierno de que el objetivo es que entidades locales contribuyan al saneamiento de las cuentas públicas, habida cuenta de que "la inmensa mayoría" de ellas tienen superávit, y ha lamentado que los ayuntamientos vayan a tener "una espada de Damocles permanente" al poder ver "cercenada" su capacidad de actuación por tener solamente "un euro de déficit".
En esta línea, el presidente de la Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM), Antonio Martín, ha acusado al Ejecutivo de intentar "engañar a los ciudadanos", porque los ayuntamientos solo son responsables de una pequeña parte de la deuda pública, y ha defendido su labor en el "afianzamiento de la población rural" mediante la gestión de los servicios "de la forma más barata".
Respecto a los cambios que se puedan introducir en el proyecto de ley hasta que sea aprobado definitivamente, el alcalde de Vigo ha dicho que "no hay nada que esperar para bien" porque hasta ahora, con cada paso que se ha dado en la tramitación parlamentaria, "el PP lo ha endurecido".
Por todo ello, el alcalde de Tarrasa (Barcelona), Jordi Ballart (del PSC), ha pedido a los ciudadanos que "se movilicen de forma masiva" el próximo jueves contra la reforma local, la cual, ha indicado, "no evita duplicidades, ni simplifica estructuras, ni clarifica competencias" y tampoco supone un ahorro de 8.000 millones de euros, como mantiene el Gobierno.
El alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa (IU), ha rechazado la reforma por "regresiva", por "injusta" y por no tener "ningún consenso, ni político ni social". El día 12, "hagamos una gran concentración que suponga un clamor", ha manifestado.
Durante el acto, en el que ha estado presente el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, Caballero ha señalado que el principal partido de la oposición mantiene su intención de recurrir la ley ante el Tribunal Constitucional y de sumar para ello el apoyo de otros partidos, pero ha dicho que primero quieren esperar a la versión final del texto.
SERVICIOS SOCIALES
Caballero ha llamado la atención sobre la situación que se producirá cuando la ley entre en vigor y las entidades locales "pierdan la política social".
Sin embargo, al menos en el caso del Ayuntamiento de Vigo, "la vamos aplicar igual" porque "no vamos a dejar a la gente tirada en las calles", ha asegurado. "No podremos dejar de aplicarla", y entonces "sí que habrá un problema de competencias duplicadas", ha añadido.
Por su parte, el alcalde de Rivas Vaciamadrid ha dicho que la voluntad de su Gobierno es "no dejar abandonado a nadie", pero ha reconocido que la situación se va a "complicar mucho" y "en algunos casos se van a perder" esos servicios por "razones de economía doméstica en el ayuntamiento".