"Lo que más me preocupa ahora es que Europa y Alemania tengan claro adónde vamos"

"Lo que más me preocupa ahora es que Europa y Alemania tengan claro adónde vamos"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sostiene en una extensa entrevista concedida a EL PAÍS y otros cinco periódicos que conforman el proyecto editorial Europa que lo peor de la crisis ya ha pasado "y ahora toca crecimiento e integración". "El año pasado se debatía el rescate y hoy se debate cómo será la recuperación", afirma. "Lo que más me preocupa ahora", añade, "es que Europa y Alemania tengan claro adónde vamos", señala tras defender que lo prioritario es acordar ya la unión bancaria. "En Europa lo peor ya pasó y ahora toca crecimiento e integración". Según explica, para salir de la crisis son necesarios cinco puntos fundamentales: primero, consolidación fiscal, ir bajando el déficit y la deuda pública; segundo, reformas estructurales; tercero, acometer más reformas a escala europea; y, por último, resolver los problemas de crédito y liquidez en la UE.

Rajoy fundamenta su optimismo en el sector de la exportación y en la mejora experimentada en la financiación a pymes y al consumo, y espera que el inicio de la supervisión bancaria, y tras los test de estrés del BCE a la banca europea, se facilite que el crédito empiece a fluir "de una manera más intensa". El presidente del Gobierno asegura que ahora sí se puede bajar los impuestos y adelanta que la rebaja planteada para el próximo año se centrará en "aliviar" la carga de las familias, fundamentalmente el IRPF, y en ayudar al emprendedor.

 

"El Estado de bienestar es un logro irrenunciable"

 

El jefe del Ejecutivo dice que "el Estado de bienestar es un logro irrenunciable" y que la crisis no va a dejar una España más desigual. Defiende una vez más la necesidad de seguir adelante con las reformas estructurales iniciadas por el Gobierno con el objetivo de generar crecimiento y crear empleo. Asegura que los últimos datos de paro "no pueden satisfacer a nadie pero dicen que puede haber esperanza". En cuanto a la segunda fase de la reforma laboral, adelanta que tratará de "mejorar la actual regulación del contrato a tiempo parcial". A su juicio, una de las claves para crear empleo es "la moderación salarial", además de "distribuir las jornadas, movilidad funcional…". Rajoy insiste en que siempre ha intentado un reparto equitativo de los esfuerzos para salir de la crisis, y opina que España no tiene tanto un problema de gasto público como de recaudación. Por ello considera fundamental crear empleo para que las cotizaciones de los trabajadores garanticen el mantenimiento de los servicios públicos, sanidad, educación, pensiones, seguro de desempleo…

En cuanto al desafío soberanista planteado en Cataluña, Rajoy afirma que su "obligación" como presidente es no autorizar la celebración de la consulta que plantean los independentistas. "Yo no podría autorizar un referéndum por ejemplo como el que hay en Escocia por la sencilla razón de que la soberanía nacional le corresponde al pueblo español, según la Constitución", argumenta, por lo que dice que sin reforma constitucional no se podría plantear un referéndum como el del país escocés. Y añade que la reforma de la Carta Magna no es una prioridad en este momento.

 

Fuente: Moncloa

Dejar un comentario

captcha