Oviedo (E.P.) .-Los ahorradores asturianos son los más pesimistas de España con respecto a la evolución de las situación económica del país, sólo por detrás de los aragoneses y catalanes. Esta es una de las principales conclusiones extraídas de una encuesta realizada por la Asociación Europea de Asesores Financieros, EFPA entre sus asesores para conocer la opinión de los inversores particulares que acceden a sus servicios de asesoría en cada comunidad autónoma.
Dicha encuesta refleja que más del 60% de los encuestados considera que la coyuntura económica española se mantiene igual o peor que hace seis meses, un porcentaje algo superior al 48% que refleja el cómputo global de los encuestados a nivel nacional. Por otro lado, cuatro de cada diez ahorradores asturianos sí cree que la confianza en la economía española ha mejorado desde comienzos del verano, aunque sólo un porcentaje ínfimo (2%) se atreve a señalar que lo ha hecho "bastante".
En esta misma línea, existe una amplia mayoría escéptica con respecto a la pronta llegada de la recuperación económica. El 76,5% de los consultados sostienen que no será hasta el año 2015 cuando España pueda ver la luz al final del túnel. Sólo dos de cada diez asturianos confía en que la recesión económica toque fondo antes de esa fecha.
En cuanto a la capacidad de inversión del cliente particular, según los datos que arroja la encuesta de EFPA, el 59% de los inversores de la región ahorran menos del 10% de su renta mensual disponible y tan solo el 6% consigue dedicar más de una quinta parte de sus ingresos al ahorro y la inversión en productos financieros.
Otra de las conclusiones que se extrae de la encuesta realizada entre los ahorradores de la región es la desconfianza generalizada en las entidades financieras.
Así, algo más del 60% de los clientes confían poco o nada en su entidad financiera mientras que el 43% de los ahorradores reconoce invertir por recomendación de su asesor financiero y tres de cada diez lo hacen a partir de sus propios conocimientos sobre el sector.