Díaz advierte de que la prórroga presupuestaria ralentizará muchos proyectos y afectará especialmente a los más desfavorecidos
Oviedo.-La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha asegurado hoy que en momentos de grandes dificultades como los actuales, especialmente para las familias y los más desfavorecidos, es fundamental que se aprueben los Presupuestos del Principado para 2014 porque permitirá movilizar todos los recursos disponibles para hacer frente a esta situación.
En declaraciones a Radio Asturias, Díaz ha recordado que el único apoyo con el que cuentan muchos asturianos en estos momentos son los servicios sociales, y para poder ayudar a todos ellos es necesario contar con unos presupuestos como los que se han elaborado, que recogen incrementos respecto a 2013. Por ello, ha reiterado que una prórroga supondría la ralentización de muchos proyectos y subvenciones.
Díaz ha explicado que en lo referente a la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, el proyecto de presupuesto recoge una subida de un 9,37% respecto a 2013, y, por ejemplo, la partida que más se incrementa es la del Salario Social Básico, que lo hace en 23 millones de euros, pasando de 45 a 68 millones de euros. Además, la consejera ha añadido que también crecen las políticas de infancia y mayores, ?para poder llegar a esos colectivos, ya que aunque se dice que la crisis está atenuándose, a la casa de los ciudadanos tarda en llegar, por ello las administraciones tenemos que seguir actuando?. También se incrementa la partida destinada a la Dependencia con el fin de continuar resolviendo los expedientes vinculados y prestando los servicios.
Respecto a cómo afectaría una posible prórroga presupuestaria, la consejera ha puesto algunos ejemplos. El apartado de vivienda se vería seriamente afectada puesto que del conjunto de unos de 10 millones en subvenciones para el acceso a la vivienda, una gran parte necesitaría de una tramitación parlamentaria que haría mucha más lenta la llegada del dinero a los ciudadanos. La prórroga también afectaría a las inversiones ya comprometidas con municipios, tales como la ampliación de la Residencia de Arriondas, la construcción de nuevas viviendas en Pumarabule y otras inversiones que son necesarias, fruto de acuerdos y compromisos.
Para el Gobierno asturiano, la verdadera prioridad en este momento es la atención directa a las personas, y por eso el proyecto de presupuestos para 2014 incide en los ámbitos de sanidad, educación y bienestar. En este sentido, el texto se mantiene en la línea del año anterior, destinando a la atención de estos servicios públicos y sociales la mayor parte del dinero, ascendiendo el gasto social a 2.616 millones, lo que supone el 67% del total del presupuesto regional.