Valdes (E.P.) .- El 112-Asturias ha informado de la finalización de los trabajos de retirada de la vía del camión cisterna que transporta metano líquido refrigerado, en la A-8, y que sufrió un vuelco esta madrugada, a la altura de la localidad de Cadavedo en Valdés.
El vehículo accidentado será trasladado a las instalaciones de Arcelor, en Veriña, Gijón, donde se procederá a trasvasar, de forma segura, el metano líquido.
Una vez concluida la operación de retirada e iniciado el traslado del camión se ha informado a la población, que había sido alejada de la zona, por seguridad, a las escuelas Públicas de Cadavedo, que ya puede regresar a sus casas.
El vuelco del camión se produjo a las 04.06 horas de esta madrugada. La sala 112 del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) recibió una llamada en la que indicaban que había una cisterna volcada en la citada vía de comunicación. Posteriormente el propio conductor del vehículo se puso en contacto con el 112 para explicar que se encontraba bien e informar que transportaba metano, catalogado como mercancía peligrosa y que desconocía si podía haber alguna fuga.
Además de comunicar lo sucedido a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) se activó un dotación de Bomberos del SEPA con base en Valdés que a las 05.10 informó de que no había fuga pero que permanecerían en el lugar hasta que llegase otro camión cisterna para realizar el trasvase.
Una vez iniciada esta operación de trasvase fue cuando se detectaron pequeñas fugas en la zona de válvulas de la cisterna por lo que, en ese momento y por precaución, se decide suspender la operación, controlar las fugas y activar el PLAMERPA