Madrid/Delegación.-Los presidentes del Congreso de los Diputados y el Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, han presidido hoy, viernes, día 6 de diciembre, el acto con el que el Parlamento conmemora el 35 aniversario de la Constitución Española, al que han sido invitados representantes de las altas instituciones del Estado.
Los presidentes de las dos Cámaras han recibido a los invitados desde las 11,40 en la entrada del Palacio, y a continuación se han dirigido al Salón de Conferencias o Salón de Pasos Perdidos, donde el presidente del Congreso de los Diputados ha pronunciado un discurso.
Por su parte, el presidente del Gobierno, a su llegada al Congreso de los Diputados, ha valorado la plena vigencia de la Constitución Española y ha asegurado que el balance de sus 35 años "es absolutamente positivo", ya que la Carta Magna "garantiza la libertad, los derechos de los españoles y una buena convivencia y establece un modelo de Estado que distribuye el poder político y administrativo entre todo el territorio". Con ella, "a pesar de la crisis económica que hemos vivido a lo largo de estos últimos años, España ha progresado como nunca en su historia".
"La Constitución Española se puede reformar como cualquier obra humana", ha asegurado el presidente del Gobierno, pero para ello "se necesita un consenso muy amplio, un consenso similar a que obtuvo en 1978". Cualquier modificación de la Carta Magna tiene que ser "una posibilidad para unir a más españoles en torno a la Constitución y no para generar división en torno a cualquier reforma de la misma", ha manifestado Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno ha recordado el amplio consenso en torno a la Constitución que se produjo en 1978 cuando "partidos políticos y sobre todo la inmensa mayoría del pueblo español quisieron ponerse de acuerdo aparcando las lógicas diferencias" en defensa de "la paz la libertad y la convivencia", ha concluido el presidente.