Asturias (E.P.) .-Casi el 85% de los directores, jefes de estudio y secretarios de colegios e institutos asturianos están a favor de que la lengua asturiana se estudie de forma coordinada con el castellano y la lengua extranjera en el sistema educativo. Además, cerca de un 80% de afirman conocer el asturiano, y más de un 66% manifiesta utilizarlo habitualmente en su vida diaria.
Así lo refleja una encuesta encargada por la Academia de la Llingua, en la que se han realizado esta y otras preguntas a 148 directores, jefes de estudio y secretarios de los centros de 62 concejos asturianos.
En la misma, el 44,60% está bastante de acuerdo con que el asturiano se estudie de forma coordinada con el castellano, y el 39% está muy de acuerdo. También un 95% están a favor de que las leyes educativas garanticen la presencia del asturiano en el currículum educativo, en la misma línea se han manifestado de acuerdo con que la lengua asturiana es un valor de especial importancia en Asturias.
Casí un 95% igualmente se muestra de acuerdo con que los alumnos aprendan asturiano, y cerca de un 90% cree que la enseñanza del asturiano contribuye al logro de las competencias básicas del currículum. Solo un 5% está de acuerdo con que la enseñanza de asturiano perjudica a los progresos del alumno en otras áreas del currículum educativo, mientras casí un 95% se expresa "nada de acuerdo" con esta afirmación.
Un 90% apoya que se cree la especialidad docente de asturiano, de modo que la situación de los docentes de esta materia sea homologable a la del resto de profesores y maestros. Algo más del 80% se manifesta a favor de la oficialidad de la lengua asturiana, como forma de dignificar esta materia en el sistema educativo.
La Academia de la Llingua ha valorado los resultados de este estudio, que demuestran en primer lugar "un alto nivel de conocimiento de la 'llingua' por parte de los directores de centros, lo que indica que este idioma puede tener una viabilidad inmediata".
También demuestra la "valía indiscutible social y educativa de la lengua asturiana y el rechazo a cualquier decisión que ponga en peligro su supervivencia en la vida pública y escolar".
La Academia entiende también que la percepción de los responsables de centros es que la presencia del asturiano en el currículum es rentable, en lo que se refiere a su "relación con otras áreas y a la adquisición de competencias".
La posición favorable de los directivos de centros a una mejora de la situación del asturiano en la enseñanza, así como a la propia declaración de la oficialidad, son detalles que tamién destaca la institución lingüística.