El PSOE desea expresar su dolor por la muerte de Nelson Mandela, expresidente de Suráfrica, Nobel de la Paz e histórico luchador contra el apartheid. En una primera reacción en su perfil en Twitter, el secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado su dolor ante la pérdida de un político que "luchó por la justicia y la dignidad de su pueblo" y "defendió la causa de la Humanidad".
La trascendencia de la figura de Mandela ha sido también destacada por el líder socialista en una breve entrevista en el programa Hora 25, de la Cadena SER, en la que Rubalcaba ha señalado que "alguien definió a Mandela como presidente de la humanidad, y creo que es un buen título". Rubalcaba ha alabado en esta entrevista la apuesta por la reconciliación para acabar con el apartheid que hizo el finado, un político que supo "cambiar el odio por la concordia" y anteponer los valores a cualquier otra consideración. "Es una figura irrepetible", ha concluido el dirigente socialista.
La número dos del PSOE y responsable de Relaciones Internacionales, Elena Valenciano, ha dejado también constancia de su pésame mediante un mensaje en el perfil de Twitter del PSOE: "Mandela ha sido un privilegio para la humanidad. Nos queda su generosidad, espíritu, lucha, compromiso con la justicia e igualdad".
Por su parte, Óscar López, secretario de Organización, ha escrito en su cuenta de esta red social: "Si hay dos grandes causas, son la igualdad y la libertad. Se acaba de ir uno de los más grandes luchadores en favor de ambas: Nelson Mandela".