ONU PRES.-El Secretario General de la ONU expresó su más profundo pesar por la muerte de Nelson Mandela, acontecida hoy en Johannesburgo, y ofreció sus condolencias a la familia del mandatario y al pueblo de Sudáfrica.
Ban Ki-moon destacó la dignidad y la humildad de Mandela, y recordó que su fuerza moral fue decisiva para desmantelar el sistema del apartheid.
Ban señaló que Mandela fue una figura única de la escena internacional, un hombre de dignidad discreta e incontables logros, un gigante de la justicia y una inspiración para todos los humanos.
“Nelson Mandela demostró todo lo que el mundo puede conseguir y todo lo que cada uno de nosotros puede conseguir, si creemos, soñamos y trabajamos juntos a favor de la justicia y de la humanidad”, recordó Ban.
Por último, destacó que el Premio Nobel de la Paz puso su vida al servicio del pueblo de Sudáfrica y de la humanidad, e hizo grandes sacrificios personales para defender los valores de la justicia y la libertad.
Consejo de Seguridad
El Consejo de Seguridad de la ONU guardó un minuto de silencio y dedicó palabras muy sentidas al ex presidente sudafricano Nelson Mandela, quien muriera hoy en Johannesburgo a los 95 años de edad.
Cuando se difundió la información, el Consejo debatía sobre los Tribunales Especiales para la antigua Yugoslavia y Rwanda.
Al enterarse del deceso, el presidente en turno del órgano de seguridad de Naciones Unidas, el embajador de Francia, Gerard Araud, destacó el espíritu de justicia del líder sudafricano.
“Todos compartimos la misma tristeza ante esta noticia. En cierta manera, nuestra reunión corresponde a los valores que siempre defendió Nelson Mandela: la justicia y la reconciliación, ambas en función de la paz”, apuntó.
Por su parte, la embajadora de Argentina, Cristina Perceval, se sumó al tributo, afirmando que Mandela fue un hombre que dio esperanza el mundo entero en la lucha por los derechos humanos.
“Pueblos, hombres y mujeres de bien, hombres como Mandela, resistieron y nos enseñaron a resistir al miedo, a resistir a la impunidad y, también, a resistir al olvido”, dijo la diplomática argentina.
Nelson Mandela, quien ganara el Premio Nobel de la Paz, fue un icono contra el apartheid en Sudáfrica y, después de 27 años de prisión, condujo al país a una transición, convirtiéndose en el primer presidente sudafricano negro.