Adios a Madiba. Nelson Mandela muere a los 95 años

Adios a Madiba. Nelson Mandela muere a los 95 años

El presidente sudrafricano anunció esta noche el fallecimiento de Nelson Mandela, a los 95 años de edad y tras un largo período de enfermedad pulmonar. La muerte del Premio Príncipe de Asturias y Premio Nobel conmueve las redes sociales y está teniendo eco en las cancillerías del mundo. El presidente Obama ha sido uno de los primeros en lamentar la pérdida de uin hombre "al que leo y del que sigo aprendiendo todos los días". Para el primer ministro, David Cameron, "una gran luz se ha apagado en el mundo. Nelson Mandela fue una figura destacada en nuestro tiempo, una leyenda en vida y ahora en la muerte - un verdadero héroe global. En todo el país que amaba estarán de luto por un hombre que era la encarnación de la gracia. Conocerlo fue uno de los grandes honores de mi vida.·

 

A través de su cuenta de Twitter el Presidente de México, Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias al pueblo sudafricano por el fallecimiento de Nelson Mandela; refiriéndose a él como “un luchador incansable en favor de la paz, la libertad y la igualdad”.

Mandela, símbolo de libertad y esperanza, será recordado como una figura de dimensión internacional por su papel trascendental en la lucha contra el régimen del apartheid y por la inclusión de todos los actores en la vida política nacional en ese país, lo que allanó el camino hacia la construcción de una nueva Sudáfrica

 

 

 

Nelson Mandela, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1992

 

 

Discurso a la nación por el presidente Jacob Zuma en la muerte del ex presidente Nelson Mandela

05 de diciembre 2013
Mis queridos compatriotas sudafricanos,
Nuestro querido Nelson Rolihlahla Mandela , el presidente fundador de nuestra nación democrática ha ido.
Falleció en paz en compañía de su familia alrededor de las 20h 50 el día 5 de diciembre de 2013.
Él ahora está descansando . Ahora está en paz.
Nuestra nación ha perdido su mayor hijo. Nuestro pueblo ha perdido a un padre.
Aunque sabíamos que este día llegaría , nada puede disminuir nuestro sentido de una pérdida profunda y duradera.
Su lucha incansable por la libertad le valió el respeto del mundo .
Su humildad, su compasión y su humanidad le valieron su amor. Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia Mandela. Para ellos tenemos una deuda de gratitud.
Ellos han sacrificado mucho y sufrido mucho para que nuestro pueblo pudiera ser libre.
Nuestros pensamientos están con su esposa la Sra. Graça Machel, su ex esposa la Sra. Winnie Madikizela -Mandela , con sus hijos, sus nietos , sus bisnietos y toda la familia .
Nuestros pensamientos están con sus amigos, compañeros y compañeros que lucharon junto a Madiba en el transcurso de toda una vida de lucha.
Nuestros pensamientos están con el pueblo sudafricano que lloran hoy la pérdida de la única persona que , más que ningún otro , llegó a encarnar su sentido de una nacionalidad común.
Nuestros pensamientos están con los millones de personas en todo el mundo que abrazaron Madiba como propio, y que vieron su causa como su causa.
Este es el momento de nuestro más profundo dolor .
Nuestra nación ha perdido su mayor hijo.
Sin embargo , lo que hizo Nelson Mandela grande fue precisamente lo que le hizo humano. Vimos en él lo que buscamos en nosotros mismos.
Y en él vimos mucho de nosotros mismos.
Compañeros sudafricanos,
Nelson Mandela nos ha unido , y es así que nosotros le vamos a decir adiós .
Nuestro querido Madiba se le concederá un funeral de Estado.
He ordenado que todas las banderas de la República de Sudáfrica se bajen a media asta a partir de mañana , 6 de diciembre, y se mantengan a media asta hasta después del funeral .
Al reunirnos para dar nuestros respetos , vamos a comportarnos con la dignidad y el respeto que Madiba personificada.
Al reunirnos , donde quiera que estemos en el país y donde quiera que estemos en el mundo , recordemos los valores por los que lucharon Madiba .
Reafirmemos su visión de una sociedad en la que nadie es explotado , oprimido o desposeído por otro .
Comprometámonos a luchar juntos - no se salvan ni fuerza ni coraje - para construir una Sudáfrica unida, no racial , no sexista , democrática y próspera Sudáfrica.
Expresemos , cada uno a su manera, el profundo agradecimiento que sentimos por una vida dedicada al servicio de la gente de este país y en la causa de la humanidad .
Este es de hecho el momento de nuestro más profundo dolor .
Sin embargo, también debe ser el momento de nuestro mayor determinación.
Una determinación de vivir como Madiba ha vivido , a luchar como Madiba se ha esforzado y no descansaremos hasta que nos hemos dado cuenta de su visión de un verdadero Sudáfrica unida , una África pacífica y próspera , y un mundo mejor .
Siempre te amaremos Madiba !
Que su alma descanse en paz .
Dios bendiga a África .
Nkosi Sikelel ' iAfrika .

Sitio web: www.thepresidency.gov.za

 

 

 

Nelson Mandela

Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Umtata, Transkei. Hijo de un jefe de la Casa Real Tembu, empezó la carrera de Derecho en la Universidad de Fort Hare, de donde fue expulsado por promover una huelga de estudiantes en 1940, razón por la que hubo de proseguir sus estudios en la Universidad de Witwatersrand.

Miembro del Congreso Nacional Africano (CNA) desde 1944, dirigió en 1952 la "Campaña del Desafío", tras lo cual se le prohibió ejercer cargos oficiales en el CNA y participar en Asambleas, prohibición que se extendería hasta 1958. En 1962 fue sentenciado a cinco años de prisión por incitación a la huelga y por salir de Sudáfrica ilegalmente. Dos años después fue condenado a cadena perpetua por conspiración e incitación a la revolución violenta.

 

 

 

Liberado el 11 de febrero de 1990, Nelson Mandela fue nombrado entonces presidente nacional del CNA. Desde ese año, ha recibido numerosos premios y designado doctor honoris causa en multitud de universidades de todo el mundo, entre ellas la Complutense de Madrid y la de Sevilla.

Durante el mandato de De Klerk fue liberado Mandela, trabajando ambos, desde posiciones diferentes pero mediante la negociación, en favor de conseguir las grandes reformas que permitieron la desaparición en Sudáfrica de la política del "apartheid", o segregación racial de blancos y negros, que dejaba para los primeros todos los privilegios. Mandela y De Klerk compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993.

En mayo de 1994, tras las primeras elecciones generales en las que todos los grupos raciales (incluidos los negros) tenían derecho al voto, Mandela se convirtió en el primer presidente de raza negra de la República de Suráfrica. En diciembre de 1996 se firmó la nueva Constitución surafricana, un año antes Mandela había creado el Fondo Nelson Mandela para la Infancia. Durante estos años se convirtió en un mediador fundamental entre los numerosos conflictos que asolaban el continente africano. En 1999 se retiró formalmente de la política, sucediéndole en la presidencia Thabo Mbeki. Desde entonces dedica todo su trabajo a diferentes causas humanitarias desde la Fundación Nelson Mandela.

Ha escrito los libros autobiográficos "La lucha es mi vida" (1988) y "El largo camino hacia la libertad" (1995).

 

Ver vídeo Obama:


Dejar un comentario

captcha