La Sociedad de Promoción Exterior del Principado apuesta por el desarrollo de acciones comerciales por sectores y la elaboración de proyectos a medida para empresas
La Sociedad de Promoción Exterior del Principado (Asturex), dependiente de la Consejería de Economía y Empleo, ha aprobado un ambicioso plan de acción para 2014 en el que apuesta sobre todo por la especialización de acciones comerciales por sectores económicos y por el desarrollo de proyectos de internacionalización individuales para empresas y en el que invertirá, junto con el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), 5,1 millones de euros.
El plan introduce varias novedades en la estrategia de internacionalización, una de ellas es la definición y desarrollo de acciones comerciales por sectores. En concreto, se definen cuatro programas sectoriales, todos ellos consensuados con las asociaciones correspondientes, entre ellas la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC), la Federación de Empresarios del Metal y Afines (Femetal), el Cluster TIC.
Estos cuatro programas sectoriales que guiarán la apertura de las empresas asturianas al mercado exterior se refiere al sector agroalimentario, metalmecánico, construcción y a las empresas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y de base tecnológica. Cada uno de estos planes sectoriales contempla misiones comerciales directas, la participación en ferias y una apuesta clara por las misiones inversas. El objetivo de Asturex es realizar 60 acciones comerciales durante el próximo año, lo que supondrá triplicar las operaciones desarrolladas en 2013.
Otra de las novedades del nuevo plan es la especialización de la red de promotores exteriores de Asturex, de modo que se buscarán consultores especializados para el desarrollo de las acciones de los diferentes sectores. Además y por primera vez, se pondrán en marcha dos nuevas herramientas de apoyo a la internacionalización de las empresas asturianas. Por un lado, se diseñarán proyectos individuales a medida para las empresas y está previsto trabajar con un centenar de empresas de manera individualizada; por otro, se apoyará la constitución de consorcios de exportación, figura básica para la cooperación entre las empresas, lo que permitirá a las compañías asturianas ganar dimensión en los mercados internacionales. Asimismo, Asturex reforzará el programa de iniciación a las exportaciones, clave para el futuro de las empresas asturianas.
El plan de acción para 2014 de Asturex se asienta sobre los criterios estratégicos establecidos en el Programa de Internacionalización 2013-2015, aprobado por el consejo de administración el pasado mes de julio. Este programa contempla entre sus objetivos la especialización de las acciones comerciales, la cooperación empresarial para que las empresas de la región ganen dimensión internacional y el enfoque al cliente a través de acciones a medida.