Si no es el SENA ¿a dónde irán los jóvenes de las Farc?

Si no es el SENA ¿a dónde irán los jóvenes de las Farc


Por Clara Robayo Días/AM Colombia.-El analista Político, Josías Fiesco le pidió al Gobierno claridad sobre cuál va a ser su estrategia con los más de 2 mil menores de edad que dejarán las armas, una vez se cristalice un acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, como parte de las negociaciones que se adelantan en La Habana, Cuba.

 

Fiesco se pregunta cuál será el futuro de los menores desmovilizados. “¿De ellos se encargará el ICBF?”.

 

Por tanto señala que “lo ideal sería que el Sena  recibiera a los jóvenes que dejen las armas, pero el presupuesto de esta institución, para el 2014, demuestra que no se ha tenido en cuenta esta probabilidad”.

 

Indica Fiesco que “el Sena tendrá para el próximo año 2,7 billones de pesos, cifra que no alcanza a cubrir el actual número de estudiantes, en cada una de sus sedes. De ahí que pensar en que aquellos que dejen las filas guerrilleras  tendrán una opción educativa que los aleje de la guerra, no sería posible”.

 

Para el analista, “no es sólo que las exigencias económicas para esta entidad no llenen las expectativas, como lo denuncian los propios estudiantes, sino que no habría instalaciones para atender un mayor número de jóvenes, como los que dejarán el camino de la guerra. ¿A Ellos qué se les ofrecería? ¿Les darán empleo en las empresas de  Seguridad Privada?  La puerta no estaría abierta para su formación académica”.

 

Según  cifras presentadas por la Unicef sobre el conflicto colombiano,  2.000 menores de edad hacen parte de las filas de las FARC; el 80% de sus miembros restantes se ubican entre los 20 y 38 años, y solo el 20% de sus filas superan estas edades, entre quienes se dividen los cargos de mando al interior de su organización.

 

 

De otro lado, Fiesco afirma que “este proceso de paz abre la posibilidad para que el 20% de los desmovilizados pueda acceder al Congreso, pero, y aquellos que no busquen las curules y que superen 50 años, ¿en qué trabajo se ubicarán, teniendo en cuenta su edad, su formación no académica sino militar y empírica,  o si serían recibidos en las Fuerzas militares?”

Dejar un comentario

captcha