Madrid (E.P.) .- La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que durante el puente de la Constitución-Inmaculada se produzcan unos 5 millones de desplazamientos, para lo que pondrá en marcha desde este jueves a las 15.00 horas un dispositivo especial que se extenderá hasta las 24 horas del próximo lunes.
Este año, al coincidir la festividad de la Inmaculada en domingo, siete comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Murcia y La Rioja) trasladan dicha festividad al lunes, motivo por el cual, la operación especial de Tráfico finalizará a las 24 horas del lunes 9 de diciembre.
Debido a la época del año, los principales destinos serán las zonas de montaña para la práctica de los deportes de invierno, así como las zonas turísticas de descanso y segundas residencias. Estos movimientos de largo recorrido se complementarán con los de corto recorrido, dirigidos principalmente a centros comerciales y zonas de diversión y ocio.
De acuerdo a las previsiones de Tráfico, el jueves por la tarde y el viernes por la mañana se producirán importantes movimientos de salida de las grandes ciudades, que pueden originar circulación lenta en las principales vías de salida. Ya el viernes por la tarde y el sábado, se prevén que se produzcan desplazamientos de corto recorrido a zonas de ocio y recreo, así como a zonas comerciales cercanas a los núcleos urbanos.
El retorno comenzará a primeras horas de la tarde del domingo en aquellas comunidades donde el lunes no es día festivo, pudiéndose originar circulación intensa y problemas de circulación en las principales carreteras que encauzan todo el movimiento de retorno. El lunes, en las autonomías en las que el día es festivo, el movimiento principal de vehículos será de retorno, pudiéndose producir algún tipo de retención en las carreteras de acceso a las grandes ciudades.
Para hacer frente a estos desplazamientos, la DGT instalará carriles adicionales en aquellas carreteras que registren importantes intensidades de circulación y ha diseñado itinerarios alternativos para evitar las obras que se realizan en la Autovía de Levante, A-3, que se pueden consultar en la web de la DGT.
OBRAS EN LA A-3
En este sentido, ha recordado que como consecuencia de las obras que está ejecutando el Ministerio de Fomento en el Viaducto de Contreras, se encuentra cortada al tráfico la autovía A-3 desde el pk 242 al pk 255, sentido Valencia, en el tramo comprendido entre Minglanilla (Cuenca) y Villargordo del Cabriel (Valencia), efectuándose desvíos por la N-III tal y como muestra la gráfica.
Para llevar a cabo todo este dispositivo, la DGT cuenta con más de 600 funcionarios y personal técnico especializado; aproximadamente 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de carreteras y personal de servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.
Además de las medidas de ordenación previstas para que haya fluidez en la carretera, se seguirá vigilando que los conductores cumplen las normas establecidas, por lo que se seguirán realizando controles de alcohol y drogas, se controlará la velocidad a la que se circula, se comprobará que todos los ocupantes llevan puestos los cinturones de seguridad, en especial los menores, o que no se utiliza manualmente el móvil mientras conduce*
Tráfico aconseja planificar el viaje e informarse del estado de las carreteras a través de los medios de los que dispone: página web; teléfono 011, boletines informativos, descarga gratuita de la aplicación DGT y a través de nuestras dos cuentas de Twitter (@DGTes y @informacionDGT)
Asimismo, recomienda llevar encendida durante todo el día las luces de cruce, en caso de que el vehículo no disponga de LCD (Luces de Conducción Diurna), llevar puesto el cinturón de seguridad y los menores con su sistema de retención infantil, no conducir si se ha ingerido alcohol o drogas, respetar los límites de velocidad y poner una atención especial a la conducción en carreteras secundarias.