Moreda .-El Presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos manifestó en Moreda (Aller) durante la reunión comarcal de las Comisiones Promotoras de FORO en la Cuenca del Caudal que “el recurso del Ministerio de Industria contra la Sentencia de los Fondos Mineros favorable al Principado tiene tan pocos argumentos en que apoyarse, que ni siquiera se atreve a defender que el acuerdo del Gobierno de Rajoy que anuló los Fondos Mineros haya sido legal, como aseguró Soria en el Senado. Tras leer la escasa solvencia de su contenido jurídico, parece una burla que todo el recurso de apelación se base en un solo motivo: que no ha existido inactividad del Estado que permita al Principado reclamar los Fondos Mineros que el Consejo de Ministros de Rajoy acordó eliminar, por lo que el cauce procesal utilizado por el Principado es inadecuado. Esta es toda la argumentación jurídica”.
Álvarez-Cascos añadió que “este recurso insolvente demuestra que el Gobierno de Rajoy recurre por recurrir y solo pretende obstaculizar, mediante triquiñuelas legales, el cumplimiento de una Sentencia contundente favorable el Principado para impedir que el dinero de los Fondos Mineros llegue a las Comarcas Mineras y contribuya a su reactivación. El servicio jurídico del Ministerio de Industria, conocedor de la solidez de los argumentos de la Sentencia, ni siquiera se atreve a defender que la eliminación de los Fondos Mineros sea una actuación posible y legítima del Gobierno de Rajoy”. El Presidente de FORO también recordó que “la irresponsabilidad del Gobierno del Principado al desistir de reclamar 24 Convenios ha provocado un grave perjuicio a la Cuenca del Caudal y del Aller porque 10 de estos Convenios afectan a municipios de esta Comarca.
Álvarez-Cascos también se ha referido al futuro del Plan del Carbón para asegurar que “FORO no respalda el Plan del Carbón firmado en el mes de septiembre. Estamos en contra del contenido de los términos en los que se firmó ese acuerdo porque ni aceptamos que la doctrina europea justifique la liquidación del sector del carbón en el año 2018, ni aceptamos que el formato del sistema de ayudas a las empresas mineras y la cancelación de los convenios de la minería para ayudar a la reactivación de las comarcas sea el que se prevé en este acuerdo que es un acuerdo de cierre”. Como consecuencia de esta postura, Álvarez-Cascos también manifestó su postura contraria a las consecuencias del Plan del Carbón, entre ellas “el plan de cierre de Hunosa”. “Este cierre es un cierre anunciado desde hace un año en el Congreso de los Diputados por el presidente de SEPI. No puede sorprender a nadie”, aseguró el Presidente de FORO, que ha insistido en que “en FORO seguiremos combatiendo y oponiéndonos a esta decisión con todos los instrumentos jurídicos y políticos a nuestro alcance”, al tiempo que ha adelantado que “hemos ofrecido a los sindicatos mineros el respaldo a una declaración institucional que aún no se ha presentado en la Junta. Si no hay una declaración de los sindicatos, FORO presentará su propia alternativa contra el Plan del Carbón”.