El 54% de la población adulta en Asturias está gorda

El 54% de la población adulta en Asturias está gorda

El director general del Salud Pública recomienda a los ciudadanos que eviten el sedentarismo y elijan una alimentación más sana y de calidad, aumentando el consumo de frutas y vegetales

 

Los hábitos de vida saludables están en la base de la prevención de enfermedades como el cáncer, la diabetes o los problemas cardiovasculares

 

En Asturias, el 54% de la población adulta padece obesidad o sobrepeso y solamente un 19% realiza actividad física regular

 

Tineo.-El director general de Salud Pública del Principado, Julio Bruno, ha señalado esta mañana que “combatir la epidemia de obesidad y sedentarismo que nos afecta es una tarea que nos compete a todos, a los ciudadanos, la comunidad, las empresas y las instituciones”. Bruno ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la Jornada “Cuida tu salud, cuida tu corazón” organizada por el Ayuntamiento de Tineo en colaboración con la Consejería de Sanidad y la Fundación Alimerka.

 

Según ha explicado Julio Bruno, el Borrador del Plan de Acción Europeo sobre Políticas de Nutrición y Alimentación 2014-2020 destaca la importancia de que todas las administraciones públicas mejoren sus políticas de prevención de la obesidad promoviendo una alimentación saludable y favoreciendo la elección por parte de los ciudadanos de una alimentación más sana y de calidad.

 

Este documento señala, asimismo, la necesidad de abordar los determinantes sociales y ambientales de la salud nutricional para reducir de manera eficaz las desigualdades en alimentación y plantea la necesidad de hacerlo mediante la colaboración entre las diferentes administraciones y contando con el apoyo, la alianza y el compromiso de la industria de la alimentación  y de las empresas. “El trabajo que el Ayuntamiento de Tineo y la Fundación Alimerka estáis haciendo en la organización de esta jornada va precisamente en esta línea y os felicitamos por ello”, ha asegurado el director general.

 

Bruno destacó la importancia de favorecer la colaboración entre instituciones y empresas para que los ciudadanos aumenten el consumo de vegetales y verduras, reduzcan las cantidades diarias de azúcar, sal y carnes procesadas, eviten el sedentarismo y hagan mayor ejercicio físico. Estos hábitos de vida saludables se sitúan en la base de la prevención de enfermedades como el cáncer, la diabetes o problemas cardiovasculares. El 54% de la población adulta tiene obesidad o sobrepeso en Asturias. Solamente, un 19% de los asturianos realiza actividad física regular.

 

Por otra parte, los datos comparados en las encuestas de Salud para Asturias indican que esta epidemia está en crecimiento y sigue la tendencia explosiva que ya se da en los países más ricos del planeta. El director general ha explicado, en este sentido, que la mejora de los hábitos alimenticios, el fomento de la actividad física y combatir los determinantes sociales de la enfermedad “son la base de la política de aguas arriba encaminada a ayudar a la población a mantenerse sana y la mejor estrategia para abordar el problema de la cronicidad”

  


Dejar un comentario

captcha