Oviedo (E.P.) .-El Secretario General Estatal de Fecoma, Vicente Sánchez, ha advertido este miércoles de que "o hay una reactivación del sector de la construcción, o se convertirá en un cadáver viviente". Así lo ha manifestado en una rueda de prensa en la que ha tratado junto al secretario general de Fecoma en Asturias, Jeremías Dos Santos la situación del paro en la construcción en Asturias.
Jeremías Dos Santos ha asegurado que los datos del paro conocidos este martes "no significan creación de empleo" y ha advertido de que el sector cerrará el año con menos trabajadores de los 9.574 actuales. "Hay mucha gente que se sale de los circuitos del paro porque ya no reciben ninguna prestación, lo que cuenta son los datos de la Seguridad Social, y con ellos observamos que se está perdiendo empleo", ha explicado.
Dos Santos, en la misma línea que Vicente Sánchez, ha aseverado que el sector está en "coma profundo" ante los recortes estatales y la crisis económica. En este sentido ha indicado que en los Presupuestos Generales del Estado se recoge un recorte del 31,7 por ciento de la inversión en construcción. "Con estos datos, estimamos más de un 75 por ciento de recortes desde que se inició la crisis", ha lamentado.
Sobre la inversión en infraestructuras, Sánchez ha incidido en que se han reducido el apoyo y la decisión de que las infraestructuras salgan adelante en España. "Se calcula una reducción de 650 millones de euros para 2014", ha alertado. Esto supondría, ha estimado, la destrucción de 10.000 puestos de trabajo más para el año que viene.
El secretario de Fecoma Asturias, por su parte, ha incidido en que la mala situación de la construcción, "arrastra" a otros sectores y empresas, abocando a algunas al cierre total. "Es el caso de Carpintería Benito o Grupo Cocinas Asturianas", ha matizado.
En este sentido, Vicente Sánchez ha incidido en que desde enero de 2013 se ha producido una bajada del empleo en un 9,5 por ciento en la construcción, lo que supone 17.000 puestos de trabajo menos a nivel nacional.
Por ello, desde Fecoma han lanzado varias propuestas para la reactivación del sector. Entre ellas destacan la inversión pública de 6.500 millones de euros por parte del Gobierno Central "para no perder capacidad productiva", políticas de viviendas en alquiler "creando un régimen que permita acceder al alquiler, para que sea más barato que una hipoteca", y una ley de rehabilitación integral, ya que, "si todas las viviendas estuvieran en condiciones óptimas, se reduciría en un 30 por ciento el coste energético".
En este sentido, Sánchez ha anunciado que han solicitado reuniones con Fomento, el Senado y el Congreso para trasladar estas iniciativas. "Esperamos reunirnos antes de fin de año", ha dicho.
SUBSECTOR DE LA VIVIENDA
En el subsector de la vivienda, ha indicado Sánchez, la situación es similar. "Está sobrepasado", ha dicho. Actualmente hay más de 1,5 millones de viviendas sin vender entre nuevas y de segunda mano en España. "La absorción de estas viviendas para poder construir nuevas y que se genere empleo, no se dará hasta 2018", ha lamentado Sánchez.
En Asturias, ha indicado, hay 9.600 viviendas sin vender, convirtiendo a la Comunidad Autónoma en una de las que menos stock de viviendas tiene, el 1,51 por ciento del stock a nivel nacional. Por ello, Sánchez ha explicado que si en Asturias hubiera una política de alquiler de vivienda social, sí que se podría empezar a hablar de la necesidad de construir viviendas.
FOTO (E.P.)