“La visita a la Casa Blanca, con el Presidente Barack Obama, fue una visita muy productiva. Él está apoyando el proceso de paz en forma clara y contundente, apoyo que yo le agradecí mucho. Es muy importante que el Presidente del Gobierno norteamericano, que los Estados Unidos, apoyen este proceso”, sostuvo el Presidente Santos.
Washington (SIG). El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, resaltó el apoyo al proceso de paz y a otros temas de la agenda bilateral que ha recibido durante su visita oficial a Estados Unidos por parte del Gobierno estadounidense, la OEA y los líderes de los partidos Demócrata y Republicano.
“El apoyo de todos los sectores de Estados Unidos a Colombia es prácticamente unánime. No he encontrado ningún reclamo importante, ninguna crítica importante. O sea, estamos en un mundo muy diferente al que estábamos hace unos años, donde aquí había hasta protestas por la presencia del Gobierno colombiano. Eso me satisface mucho y así tenemos que continuar, para que estas relaciones sean cada vez más fructíferas, tanto para Estados Unidos como para Colombia y América Latina”, afirmó el Mandatario.
Diálogo con el Presidente Obama
Al término de su intervención en el Club Nacional de Prensa, este martes en Washington, el Mandatario destacó el diálogo bilateral que sostuvo con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante el cual sobresalió el apoyo al proceso de paz y el buen momento por el que atraviesan las relaciones entre los dos países.
“La visita a la Casa Blanca, con el Presidente Barack Obama, fue una visita muy productiva. Él está apoyando el proceso de paz en forma clara y contundente, apoyo que yo le agradecí mucho. Es muy importante que el Presidente del Gobierno norteamericano, que los Estados Unidos, apoyen este proceso”, sostuvo el Presidente Santos.
El Jefe de Estado colombiano informó que durante su encuentro con el Mandatario estadounidense, también se trataron otros puntos de la agenda bilateral, relacionados, por ejemplo, con la cooperación en materia de energía y las tecnologías no convencionales de hidrocarburos, donde –afirmó– Colombia “tiene un gran potencial y necesitamos esa tecnología, sobre todo para proteger el medio ambiente”.
Indicó que también habló con su homólogo estadounidense sobre las nuevas tecnologías de las comunicaciones como instrumento para luchar contras la pobreza y las desigualdades sociales.
“Colombia está haciendo un esfuerzo enorme para conectar a todos los municipios. Cómo vamos a usar esa infraestructura tecnológica, es uno de los grandes desafíos que tenemos. Y ahí Estados Unidos puede ayudar muchísimo y eso como instrumento para luchar con más efectividad en contra de la pobreza y de la desigualdad”, sostuvo.
Otros temas
El Presidente Santos detalló la propuesta que le hizo al Presidente Obama para emprender una Alianza para la Prosperidad y la Paz, al igual que otro tema de conversación que fue la posibilidad de cooperar en materia de educación y de seguridad para la región de Centroamérica y el Caribe.
“Los dos coincidimos en que posiblemente nuestras relaciones (entre Estados Unidos y Colombia), están en un momento ideal en la historia”, resumió el Presidente de Colombia.
TLC
El Presidente Santos resaltó igualmente los avances presentados en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC), que –dijo– fue otro de los asuntos tratados con el Presidente Obama.
“El Tratado de Libre Comercio va funcionando bien. Los dos países están ganando, los dos países están progresando, y es una situación también muy diferente a la que teníamos anteriormente”, expresó el Mandatario.
“La situación en Colombia es muy diferente. Y esta conversación entre iguales, identificando los puntos en los que estamos trabajando juntos y donde podemos trabajar juntos, es otra forma mucho más productiva de tener una relación con Estados Unidos”, puntualizó el Presidente Santos.
Apoyo de la OEA
Sobre su intervención de este martes en el Consejo Permanente de la OEA, el Presidente de Colombia resaltó: “Allá recibimos el respaldo de todos los países de la OEA y del Secretario General (José Miguel Insulza) para el proceso de paz. La OEA hace ya una presencia en Colombia a través de la Misión que tiene en Colombia para ayudar al posconflicto, y eso es algo para nosotros muy importante. Les agradecimos el apoyo y el soporte que nos han venido ofreciendo”.
Apoyo bipartidista
El Mandatario colombiano se refirió también a su encuentro los líderes de los partidos Demócrata y Republicano, Nancy Pelosi y John Boehner respectivamente.
“Tuvimos una reunión muy agradable donde les contamos en que estábamos, donde ellos nos expresaron sus puntos de vista sobre el desarrollo de todas nuestras relaciones”, dijo el Jefe de Estado.
Y concluyó: “Si el Plan Colombia tuvo un éxito, como el que ha tenido hasta ahora, que es posiblemente la iniciativa bipartidista más exitosa que se ha lanzado en Estados Unidos en los últimos tiempos, cerrar con broche de oro un proceso de paz, sería el fin perfecto para ese proceso que ha sido tan exitoso. Eso lo entendieron perfectamente, y por eso también están muy entusiasmados en que este proceso de paz tenga éxito. De manera que, en resumen, ha sido un día muy productivo, y de aquí van a salir muchos beneficios para los colombianos”.