Avilés (E.P.) .-La CTEA y el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) iniciarán de forma inmediata las conversaciones a fin de encontrar una solución que les permita mantener el servicio de autobús en la comarca. Así se ha determinado este martes en el consejo de administración de la CTEA y según ha informado a los periodistas el concejal de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Avilés, Luis Ramón Fernández Huerga.
La negociación se establecerá "en base a buscar el equilibrio entre el servicio público que debe prestar el transporte público, la pervivencia económica de la compañía y el respeto a los derechos de los trabajadores", ha indicado Fernández Huerga. El edil ha descartado que los ayuntamientos de la comarca tengan que prestar ayuda económica para que la empresa sea rentable.
"El transporte es un servicio público y debe de haber un entendimiento entre la rentabilidad económica y la rentabilidad social. Nuestra obligación es garantizar el interés público y de ahí que nuestra parte en esa negociación como ayuntamiento sea defender ese interés público del servicio público del transporte urbano", ha dicho el concejal avilesino.
La CTEA ha explicado en un comunicado que su consejo de administración ha aceptado la sugerencia de Fernández Huerga de iniciar las conversaciones con el Consorcio de Transportes "para seguir negociando la modificación de los autobuses urbanos en la comarca, con el fin de alcanzar una solución de consenso y satisfactoria para todas las partes implicadas -clientes, administraciones, empresa y trabajadores- que permita no tener que adoptar medidas que pudieran afectar a las actuales condiciones de los trabajadores de CTEA".
El edil ha indicado que "el descuelgue del convenio es una posibilidad para todas las empresas que tienen tres trimestres seguidos de pérdidas y que les ha sido brindada a todas las empresas por el gobierno del PP a través de la reforma laboral". También ha hablado del compromiso de CTEA de "implicarse en la promoción del transporte público".