Oviedo.-Centenares de personas abarrotaron este martes el templo de los carmelitas, tanto en el interior como en el exterior, en la calle Santa Susana de Oviedo, para dar el último adios al fallecido José Francisco Cosmen Adelaida y a su familia, esposa, hijos y hermanos, estando representados prácticamente todos los estamentos sociales. En los primeros bancos, además de la familia, el presidente del Principado, Javier Fernández,.el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, el delegado del Gobierno Gabino de Lorenzo y el teniente de alcalde Jaime Reinares. Otros ediles ovetenses, amén de alcaldes y ex alcaldes y concejales asturianos, el expresidente Pedro de Silva, directores de los bancos afincados en el Principado y un largo listado hasta casi un millar de asistentes al funeral.
(E.P.) El funeral fue oficiado por el arzobipos de Oviedo, Jesús Sanz Montes, con la ayuda precisamente de uno de los hermanos del difunto, cura dominico.
Uno de los nietos del empresarios fue el encargado de introducir en la iglesia, pasadas las 13.00 horas, la urna cineraria con los restos incinerados del difunto, que llegaron en coche fúnebre, seguido por otros vehículos con un largo cortejos de coronas. Cientos de personas se agolpaban ya en este momento en la calle Santa Susana, a la entrada del centro eclesial, cuyas bancadas ya estaban ocupadas en su totalidad.
En las primera líneas, además de la esposa, los hijos y nietos del empresarios, estuvieron varios representantes de la vida política, empresarial, social y académica de Asturias, encabezados por el presidente autonómico, Javier Fernández, acompañado por los consejeros Graciano Torre (Economía) y Guillermo Martínez (presidencia).
Fernández, a la salida del templo, lo definió como un "empresario simbólico en Asturias, con una capacidad extraordinaria de trabajo, y un espíritu emprendedor enorme, que fue pionero en la internacionalización de la empresa asturiana y española hacia mercados que ahora parecen muy próximos pero que cuando lo hizo estaban muy alejados".
Del ámbito empresarial, estuvieron entre otros, el presidente en funciones de la patronal FADE, Césa Figaredo, y su antecesor en el cargo, Severino García Vigón, además del exdirector general de Cajastur, Felipe Fernández, o el máximo responsable de Central Lechera, Bertino Velasco.
El delegado de Gobierno, Gabino de Lorenzo, el expresidente del Gobierno asturiano, Pedro de Silva, la diputada autonómica del PP, Susana López Ares, la directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo, el anterior director, Graciano García, el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, o el teniente alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Jaime Reinares, fueron otros de los asistentes.
El arzobispo ha destacado la figura de Cosmen, y también el carácter de su familia, a la que dice que conoció al poco tiempo de su llegada a Asturias, hace tres años. "Suscitaron ya desde el principio en mí un afecto sincero lleno de cariño y hondura, en lo humano y en lo cristiano", ha afirmado. Ha asegurado que no ejercía de "arzobispo de oficio, sino que me sumo a vuestro acompañamiento", h ensalzado la larga trayectoria del fallecido. "Esta vez no se trató de un reconocimiento póstumo, pues la sociedad civil supo descubrir y agradecer a tiempo sus dones y cualidades", ha manifestado.