La comunidad judía de Asturias celebra Janucá

La comunidad judía de Asturias celebra Janucá

 

·        Un año más se lleva a cabo el encendido público de las velas en la llamada “fiesta de las luces”.

 

El acto tendrá lugar el miércoles 4 de Diciembre, a las 18.00h., en la Plaza del Fontán de Oviedo.

 

Baile regional israelí y degustación de productos tradicionales son otros de los alicientes  para participar en una celebración abierta a todo el mundo.

 

Oviedo.-Un año más Sefarad Asturias invita a todo el mundo a participar en el encendido  público de las velas de la fiesta de Januca en Oviedo. La tradicional cita, organizada por la Comunidad Judía de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo, tendrá lugar el próximo miércoles, 4 de diciembre, a las 18,00 h, en la Plaza del Fontán.

En el encendido se realizarán las bendiciones correspondientes y se degustarán sufganiot (dulce típico de esta fiesta) y sidra asturiana (con certificado kosher). Además se podrá disfrutar de la experiencia de los bailes israelíes para  todos aquellos que se animen a practicar estas danzas populares.

Esta fiesta, llamada de las luces o luminarias, es celebrada entre los judíos del todo el mundo durante ocho días. Ha empezado el miércoles 27 de noviembre y conmemora la derrota de los helenos, la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los iconos paganos, en el siglo II antes de la Era Común.

La tradición judía habla de un milagro, por el que pudo encenderse el candelabro del Templo durante ocho días consecutivos, con una exigua cantidad de aceite que alcanzaba sólo para uno.

Esto dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá (uno por cada uno de los días más un brazo «piloto»).

En los libros Macabeos ! y Macabeos II se puede leer sobre la institución de la Januca:

El primero narra: «Durante ocho días celebraron la dedicación del altar... Entonces Judas y sus hermanos y toda la asamblea de Israel, decidieron que la consagración del nuevo altar se debía celebrar cada año con gozo y alegría durante ocho días, a partir del día veinticinco del mes de Kislev» (I Macabeos 4:56-59).

De acuerdo con Macabeos II (10:6-8), «lo celebraron con alegría durante ocho días, a la manera de la fiesta de los Tabernáculos... toda la Asamblea aprobó y publicó un decreto en el que se ordenaba que todo el pueblo judío celebrara cada año estos días de fiesta».

Dejar un comentario

captcha