El PSOE reclamará en el Congreso la denuncia de los acuerdos con la Santa Sede

El PSOE reclamará en el Congreso la denuncia de los acuerdos con la Santa Sede
Elena Valenciano avanza que su grupo registrará hoy una Proposición no de Ley en la que también insta al Gobierno a presentar un proyecto de Ley Orgánica de Libertad Religiosa y de Conciencia, y a establecer un Protocolo Civil para garantizar la aconfesionalidad de los actos de Estado

 

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, ha anunciado que el PSOE presentará hoy en el Congreso una Proposición no de Ley “en la que se insta al Gobierno a realizar tres acciones que tienen que ver con la libertad religiosa en España: que proceda de inmediato a la denuncia de los Acuerdos entre España y la Santa Sede; que presente, en el plazo de seis meses, un proyecto de Ley Orgánica de Libertad Religiosa y de Conciencia que regule normas comunes para todas las confesiones religiosas; que proteja tanto los derechos de los creyentes como de los no creyentes, y que prevea posibles acuerdos de colaboración con las distintas confesiones religiosas, y, por último, que se establezca un Protocolo Civil para todos los actos solemnes organizados por los órganos del Estado en el que se garantice su aconfesionalidad”.

Durante una rueda de prensa en Ferraz, Valenciano explicó que el Grupo Parlamentario Socialista dialogará con los demás grupos parlamentarios para tratar de alcanzar “el máximo apoyo posible” en torno a esta iniciativa, aunque “si fuera rechazada por la mayoría absoluta del PP, esta proposición es también un compromiso que el Partido Socialista incluirá en su próximo programa de Gobierno”.

La dirigente socialista explicó que con esta iniciativa el PSOE “está llevando a la práctica lo que anunció el Secretario General hace 18 meses en el Congreso de Sevilla y lo que ha sido ratificado por toda la Organización en la reciente Conferencia Política” y explicó que esta decisión se basa fundamentalmente en tres razones: la primera, que “los actuales Acuerdos del Estado Español con la Santa Sede se negociaron antes de la aprobación de la Constitución Española. Tienen, pues, un origen preconstitucional”.

La segunda, que “en estas tres décadas y media, el perfil de la sociedad española ha cambiado mucho. Hoy tenemos una sociedad que se ha hecho mucho más secular, incluso más laica; y por otra, más plural desde el punto de vista de las confesiones religiosas; secularización y pluralidad religiosa son dos rasgos de la sociedad española actual. Con todo el respeto que merecen todas las creencias, empezando por la que sigue siendo socialmente mayoritaria, creemos que esta nueva realidad debe reflejarse en el ordenamiento jurídico”.

En tercer lugar, que “el Partido Socialista ha gobernado en España durante más de 20 y durante todo ese tiempo los gobiernos socialistas han cumplido escrupulosamente los Acuerdos con la Santa Sede, tanto en su letra como en su espíritu”, pero “muchas de las recientes actuaciones del gobierno del Partido Popular han cambiado esa situación”, ya que “en algunas de las más importantes iniciativas legislativas de este Gobierno se reconoce claramente la influencia directa de la jerarquía eclesiástica”.

Como dijo en la Conferencia Política Alfredo Pérez Rubalcaba, “una sociedad laica es aquella en la que el poder público no interfiere en las creencias de los individuos y las religiones no tratan de convertir sus propias creencias en leyes para todos” y “creemos que ese espíritu está siendo quebrado por el gobierno del Partido Popular”. “Por eso ha llegado el momento de dar este paso”, sentenció.

Contra la ley de “represión ciudadana”

También ha denunciado Valenciano la que calificó como “ley de represión ciudadana”, que aprobó el Gobierno el pasado viernes, y que –en su opinión- va directa contra “el corazón de la democracia” y “la libertad de los españoles”.

Una ley que –como señaló Valenciano- envía a los ciudadanos el mensaje de que es “mejor que no protesten ni salgan a la calle, porque si lo hacen van a ser duramente sancionados y, además, no van a poder recurrir esa sanción porque las tasas judiciales lo harán imposible”.

Los socialistas consideran que se trata pues de “una intentona antidemocrática” ante la que –dijo- “vamos a responder con toda nuestra energía”. Entre otras medidas, anunció que el PSOE constituirá el próximo 11 de enero un Consejo Federal de Libertades Públicas y Derechos, con el objetivo de “tejer una alianza social amplia para defender la integridad de nuestra democracia que se ve amenazada por esta ley puesta en marcha por el PP”.

Además, Elena Valenciano consideró que la ley “choca con la campaña de autobombo del Gobierno” sobre la inminente salida de la crisis, cuando “tienen que recurrir a la fuerza para reprimir la opinión y la capacidad de los ciudadanos de protestar”.

En definitiva, “vamos a hacer un seguimiento muy intenso de la actividad y las intenciones del ministro del Interior y vamos a convocar a la sociedad española a que se defienda de lo que entendemos que es un paso atrás clarísimo, en una ley de represión ciudadana que todos pensábamos que quedaba para la historia”.

Ley Wert

Respecto a la Ley Wert, Valenciano denunció que ha sido “la crónica de un fracaso anunciado”, puesto que es una norma “que nace sin consenso, que cierra oportunidades a la ciudadanía y cuya esperanza de vida es bastante breve, ya que hay un compromiso mayoritario en la Cámara para derogarla en cuanto la mayoría parlamentaria cambie y eso va a ser pronto”, apuntó.

“Nunca ha habido una ley educativa con tan poco apoyo en el Parlamento y con tantísima oposición en la calle”. “Es el símbolo del fracaso de este Gobierno y quedará arrinconada en la memoria de los españoles muy pronto”, subrayó.

Comité Federal el 18 de Enero

Durante su comparecencia, Valenciano anunció que la Ejecutiva del PSOE ha fijado para el próximo 18 de enero la celebración del Comité Federal, en el que la dirección del Partido “hará una propuesta de calendario” para las elecciones primarias a nivel nacional y autonómico y también de calendario electoral.

Un encuentro que será -según Valenciano- el “arranque de un año muy importante para el PSOE, un año electoral y clave para nosotros”, dijo.

Aznar

A preguntas de los periodistas, Valenciano anunció que el PSOE “va a pedir explicaciones al expresidente del Gobierno para que nos diga si es cierta la información que hemos conocido en estos días, según la cual trabajó como intermediario en un negocio de venta de armas a Venezuela”.

 

Dejar un comentario

captcha