Madrid (E.P.) .-El diputado de FORO en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, ha pedido amparo al Presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ante una respuesta "evasiva, sin contenido", que le ha remitido el Gobierno a las preguntas parlamentarias del diputado asturiano sobre los planes del Ministerio de Fomento en relación a la línea de Alta Velocidad entre León y Asturias.
El ministerio le informa de que el tramo de línea de AVE León-La Robla "se encuentra en el documento del Plan de Infraestructura, Transporte y Vivienda (PITVI), presentado por la ministra de Fomento el 26 de septiembre de 2012 en el Congreso de los Diputados (comparecencia con el número de expediente 214/44, DSS número 166) y actualmente en tramitación. En consecuencia, la línea León-Asturias forma parte de la planificación del Ministerio de Fomento, sin que ese objetivo sea incompatible con el de que las actuaciones se vayan poniendo progresivamente en valor".
Sostres se ha lamentado de que el Ministerio "no conteste a las preguntas formuladas y pretenda responder a las mismas con la obviedad de la referencia al PITVI" "Tal actitud constituye una falta de respeto y consideración a Asturias y sus problemas de infraestructuras", ha criticado.
La pregunta del diputado forista era si había concluido ya el Ministerio de Fomento el anunciado "análisis de los escenarios de explotación posible de la línea de León a Asturias". También se interesaba por si "los análisis mencionados parten de la premisa de la descatalogación de la línea León-Asturias como Línea de Alta Velocidad, tal como fue incorporada al PIT 2000-2010 elaborado y puesto en marcha por el gobierno del Partido Popular presidido por José María Aznar".
Y en este punto preguntaba "¿qué otras líneas se propone descatalogar el actual Gobierno de España como Líneas de Alta Velocidad?".