Oviedo (E.P.) .- El diputado de UPyD en la Junta General del Principado, Ignacio Prendes, ha anunciado este lunes que votará en contra de la propuesta de presupuestos autonómicos de 2014 planteada por el Gobierno socialista de Javier Fernández. "No vamos a convalidar un proyecto político que hay detrás de los presupuestos de 2014", asegura el líder de UPyD en Asturias.
En rueda de prensa convocada para anunciar su decisión, Prendes ha apuntado que no descarta presentar una enmienda a la totalidad. En opinión de Prendes, el PSOE "ha engañado a los ciudadanos y a UPyD". "No podemos apoyar a un gobierno que voló el pacto de legislatura para buscar otro aliado, que es el Partido Popular". "Tienen un pacto de Hierro", ha añadido el diputado.
Prendes ha instado al PSOE y al PP a que pongan luz a sus pactos "bajo la mesa" que han dado sus frutos como el nombramiento de Álvaro Cuesta como miembro del Consejo General del Poder Judicial; las declaraciones del alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, en las que pide al PSOE que apoye sus presupuestos en el consistorio ovetense o el discurso de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, abogando en Asturias por un pacto de estabilidad.
UN GOBIERNO ASENTADO EN EL "INMOVILISMO"
Según Ignacio Prendes el presidente del Principado ha actuado con "gran irresponsabilidad" y "ha preferido cambiar los intereses de los asturianos por los de su partido". Le ha acusado de gobernar desde el "inmovilismo" de tener un proyecto político "vacío" y de "engañar a todos".
"Javier Fernández todavía no ha explicado a los asturianos cuál será su política fiscal para 2014", sostiene Prendes y asegura que UPyD no servirá de escudo del Gobierno socialista de Asturias para "seguir sin tomar decisiones, ni para seguir en el puro ilusionismo". "El único proyecto que hubo en esta legislatura fue el pacto que el ejecutivo firmó con UPyD sin ninguna voluntad por parte de los socialistas de cumplirlo", apunta el diputado de la formación magenta.
Prendes ha resumido la situación política asturiana en la frase: "El rey está desnudo". Así ha descrito la situación de Javier Fernández al frente del ejecutivo asturiano, en el momento en el que "se han agotado todos los plazos para una tramitación parlamentaria razonable de los presupuestos". "No hay proyecto político, es todo una mentira y un engaño", afirma.
El Principado modificará el techo de gasto para 2014 si se aceptan las propuestas fiscales de IU
El Gobierno asturiano aumentaría el techo de gasto para 2014, fijado en principio en 3.522 millones de euros, en el hipotético caso en que se alcance un acuerdo con IU para incrementar los impuestos de sucesiones y patrimonio que plantea la coalición de izquierdas para pactar los presupuestos del próximo ejercicio con el Gobierno autonómico.
Así lo ha señalado la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, a una pregunta de la diputada popular, Enma Ramos, durante su comparecencia parlamentaria para explicar cómo se fijó el techo de gasto previsto.
Carcedo confirmó en el supuesto caso de que se aceptasen tales cargas impositivas, los ingresos no financieros variarían y por tanto el techo de gasto se vería modificado. Sobre este asunto giró buena parte de su intervención, dado que todos los grupos mostraron su preocupación ante la fijación de este gasto, por los posibles recortes que pueda conllevar.
La consejera negó este extremo a la diputada de Foro Asturias, Teresa Alonso, que preguntó si el recorte en techo de gasto con respecto a 2013, de 1,3% (22 millones de euros menos) supondría recortes. Un planteamiento que también realizó la diputada Ramos, quien expresó su interés en que el dato ofrecido no suponga una reducción de servicios públicos.
IMPUESTOS
Por su parte, el diputado de Izquierda Unida, Ángel González, tiene claro que para que no se produzca esa afección sobre los servicios públicos, lo que se deba hacer es "ir a buscar los medios económicos a quien los tiene, no los que tienen una segunda vivienda sino los que tienen millones, y eso no se está haciendo", ha señalado, en referencia velada a las propuestas fiscales que está defendiendo su partido en la negociación presupuestaria.
Tras explicar la consejera que el techo de gasto se fija en función de la previsión de ingresos, que se ha calculado en función de la estimación estatal, del 2,1%, González ha mostrado su escepticismo: "esas estimaciones resultan siempre falsas, se calcula un 2,1% para todos y luego donde en cada sitio que se busquen la vida, y si en una comunidad los ingresos suben más lo previsto, pues no se puede gastar más" por la norma de estabilidad presupuestaria, a la que se ha referido como una "losa".
Alonso ha mostrado su escepticismo también, porque "los ingresos no siempre se cumplen". Además, ha recordado que en el caso del salario social básico todo parece indicar que la cifra de perceptores aumentará en 2014, y el gasto por tanto también.
José María Pérez, del Grupo Socialista, ha señalado que la fijación del techo de gasto para Asturias viene condicionada por la "imposición" de la estabilidad presupuestaria del Gobierno central, y por elementos como la fijación del déficit público. Ha recordado además que en 2013 el nivel de ejecución presupuestaria es del 80%, y que en el caso del salario social, se ha superado la cifra inicialmente prevista.