Varela reta a la oposición a presentar moción de censura tras no superar la cuestión de confianza

Varela reta a la oposición a presentar moción de censura tras no superar la cuestión de confianza

Avilés.-El gobierno local del Ayuntamiento de Avilés ha retado este lunes a los tres grupos de la oposición a que presenten una moción de censura y un presupuesto alternativo para 2014 después de que Pilar Varela no superase la cuestión de confianza a la que se sometió. La concejala de Hacienda y la propia alcaldesa así lo han manifestado durante el debate de las cuentas para el próximo año que tuvo lugar en un pleno extraordinario.

   El presupuesto presentado por el gobierno, que asciende a 60,7 millones de euros, fue aprobado por los concejales socialistas mientras que todos los ediles de la oposición se posicionaron en contra. Tras esta votación se convocó una comisión de Hacienda en la que se convocó una cuestión de confianza a continuación.

   En la misma Pilar Varela recibió diez apoyos, los de sus concejales y el de ella misma, y otros 14 votos en contra, los de la oposición. Faltó  Francisco Petit, concejal de Foro Asturias. A partir de ahora el PP, Foro e IU cuentan con un plazo de un mes para presentar un candidato alternativo a la alcaldía y un presupuesto para 2014. De no hacerlo el 2 de enero quedará aprobado automáticamente el presupuesto del gobierno.

   Durante el debate del presupuesto desde la oposición han criticado la escasa capacidad negociadora del gobierno y el hecho de que desde el primer momento hubiera planteado la cuestión de confianza si no había acuerdo y le acusaron de hacer "un paripé" porque no tenían intención de negociar.

   Las críticas más duras fueron las del portavoz de IU, Alejandro Cueli, que afirmó que "no podemos aprobar un presupuesto del que desconfiamos por el manejo que se hace del dinero público. Actualmente la alcaldesa tiene una imputación judicial por un supuesto delito de malversación de fondos públicos y es la misma persona que preside Aguas de Avilés, donde las obras que realiza Aquagest, donde creemos existe una doble contabilidad".

   La concejala de Hacienda, Ana Concejo, ha afirmado que "la negociación del presupuesto no es sólo exigir, hay que ser responsable y decir qué se deja de hacer". Acusó, además, a IU de "estar buscando un rédito electoral, cree que su cultivo de votos lo va a sacar del PSOE".

Dejar un comentario

captcha