Asturias.-El presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, ha declarado a varios medios de comunicación que “hoy es un ‘día negro’ para Asturias con la confirmación del final de la línea de Alta Velocidad en León y con el injustificable Recurso contra la Sentencia que anulaba la decisión de eliminar los Fondos Mineros. En los dos casos del AVE y los Fondos Mineros, el PSOE de Zapatero dio la estocada y el PP de Rajoy asesta la puntilla a asuntos fundamentales para sacar a Asturias de la decadencia”.
Álvarez-Cascos recordó que “el primer aviso de la supresión de la alta velocidad entre León y Asturias la dio Zapatero con la construcción de la estación del AVE fuera de la línea Madrid-Asturias, decisión que no quiso rectificar Rajoy, confirmando así su voluntad de dejar Asturias sin alta velocidad ferroviaria y montar vías de ancho RENFE en un solo túnel de la Variante de Pajares. El anuncio de la construcción de un intercambiador de ancho en León para pasar de ancho internacional a ancho RENFE es solo la certificación de una muerte anunciada por Zapatero y Rajoy”.
Álvarez-Cascos añadió que “con la Variante de Pajares construida hasta Pola de Lena, no hay razones ni técnicas ni económicas para poner el intercambiador de ancho en León y cancelar la alta velocidad hasta Asturias porque, teniendo en cuenta que el coste del carril, de la traviesa, del balasto y del montaje de vía no requieren más inversiones en ancho internacional que en ancho RENFE, pero el ancho resulta esencial para el reconocimiento de la categoría de AVE en una línea ferroviaria -de acuerdo con las Directivas Europeas- solo queda la razón política para la estación en fondo de saco en León y para montar allí un intercambiador de ancho en León, que impide la llegada de la ‘alta velocidad’ a Asturias”.
En cuanto al recurso de apelación presentado por el Gobierno de Rajoy contra la sentencia favorable al Principado sobre los Fondos Mineros pendientes de pago, Álvarez-Cascos manifestó que “el recurso es una triquiñuela inaceptable para dilatar el pago de las 213 millones € reconocidos al Principado porque la Sentencia de los Fondos Mineros es contundente al afirmar que el Consejo de Ministros no puede cancelar subvenciones sin tramitar previamente un procedimiento para la declaración de nulidad y para el reconocimiento de la indemnización correspondiente”.
También recordó que “el Juzgado Central de lo Contencioso reconoce explícitamente el carácter negocial de los Convenios de los Fondos Mineros, por lo que no pueden ser anulados unilateralmente quebrantando los principios de mutua lealtad, de colaboración y de bilateralidad, que rigen en las relaciones entre Administraciones Públicas. Recurrir por recurrir es una triquiñuela para retrasar el pago del dinero adeudado por el Ministerio de Industria al Principado que desenmascara las verdaderas intenciones del Ministerio de Industria. Supongo que quedarán pocas dudas sobre las motivaciones políticas del Gobierno de Rajoy para castigar a los asturianos”.