El Procurador Federal de Protección al Ambiente, Dr. Hernando Guerrero Cázares, informó hoy que, con el apoyo y la destacada colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR), se realizó el Tercer Operativo Nacional Contra el Tráfico de Vida Silvestre, que permitió la detención y puesta a disposición del agente del Ministerio Público Federal de 27 personas y se aseguraron 5,571 ejemplares de flora y fauna silvestres (entre pericos, loros, guacamayas, reptiles, mamíferos, insectos y orquídeas), así como 1,579 productos y subproductos (huevos, pieles, taxidermias y artesanías).
Este Tercer Operativo Nacional en el 2011 se llevó a cabo entre el 21 y el 24 de este mes de julio e incluyó un total de 48 revisiones de locales en mercados y tianguis de todo el país, así como la realización de 78 recorridos de vigilancia por carreteras y brechas y el establecimiento de 29 filtros de revisión al transporte y el levantamiento de 135 actas de inspección.
Todas estas actividades fueron posibles gracias al apoyo y colaboración que brindaron a los 421 inspectores de la PROFEPA, los siguientes elementos: 18 de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 44 de la Secretaría de Marina (SEMAR), 286 de la Policía Federal, 4 agentes del Ministerio Público de la Federación (PGR), 133 de corporaciones de seguridad municipal y 88 de seguridad estatal.
En la conferencia de prensa, el Procurador estuvo acompañado de la Lic. Alicia Rosas Rubí, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE), y de la Subprocuradora de Recursos Naturales, Lic. Adriana Rivera Cerecedo.
Cabe destacar que de los 27 detenidos y puestos a disposición del MP federal, tres lo fueron en el barrio de Tepito (DF), por la venta de huevos de tortuga y de pericos; cinco en el Mercado de Sonora (DF) por venta de animales en peligro de extinción, vivos y preparados para brujería, y 8 en Tlacotalpan (Veracruz) por la venta de tortugas.
Entre el total de 5,571 ejemplares de flora y fauna silvestres asegurados, figuran los siguientes:
- 165 orquídeas de especies diferentes.
- 108 psitácidos (pericos, loros y guacamayas).
- 854 aves canoras y de ornato.
- 672 reptiles.
- 129 mamíferos.
- 2,998 insectos.
- 1,759 productos y subproductos.
Igualmente, son de destacarse los resultados alcanzados en el Mercado de Sonora, donde se aseguraron precautoriamente 456 ejemplares y 186 productos de vida silvestre; las 180 aves canoras, orquídeas y reptiles aseguradas en Michoacán, junto con 49 productos de anfibios y reptiles, y las 484 aves decomisadas en San Luis Potosí.
Por especies, el Operativo arrojó el aseguramiento de:
- 476 tortugas.
- 61 venados.
- 42 víboras y serpientes.
- 34 iguanas.
- 51 ranas y sapos.
- 4 primates (monos araña y monos saraguatos).
En la conferencia de prensa, el Procurador destacó que gracias al combate permanente y sistematizado que contra el tráfico de vida silvestre viene realizando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con el apoyo de instituciones federales, estatales y municipales, este problema se ha frenado en todo el país y en algunos casos, como el hasta hace poco emblemático paraje ubicado en Charco Cercado, en SLP, ha desaparecido.
Con el desarrollo de este Operativo, la Profepa y la PGR refrendan su compromiso y misión de proteger la flora y fauna silvestres, así como procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la ley.
A la vez, ambas instituciones exhortan a la ciudadanía a no adquirir ejemplares de vida silvestre sin la documentación que acredite que provienen de aprovechamientos sustentables autorizados, o que fueron legalmente importados, y le recuerda que ningún ejemplar de ave correspondiente a la familia Psittacidae o psitácido (loros, pericos y guacamayas), cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional, así como de primates, mamíferos y quelonios marinos, puede ser sujeto de aprovechamiento extractivo ya sea con fines de subsistencia o simplemente comerciales.